Investigadores manipulan emisiones radiales para enviar datos a 32 Gbps

Investigadores manipulan emisiones radiales para enviar datos a 32 Gbps

Una velocidad pocas veces vista con este tipo de transmisión de datos.

Científicos de la Universidad del Sur de California han logrado “torcer” ondas radiales para enviar datos a alta velocidad.

El estudio fue hecho por investigadores liderados por Alan Willner de la escuela de ingenierpia ingeniería de dicha universidad. Durante los experimentos realizados en la institución, el equipo logró alcanzar velocidades de transmisión de datos de hasta 32 Gbps (gigabits por segundo). Ellos establecen como referencia que esta velocidad sirve para enviar más de 10 horas de video en HD en un segundo.

Esta no solo es una forma de transmitir múltiples emisiones de radio espacialmente yuxtapuestas a través de una sola abertura, es también una de las transmisiones más rápidas por medio de ondas de radio que se han demostrado.

La investigación demostró que al manipular las ondas de radio y cambiarlas a una forma ortogonal de hélice las velocidades de transmisión se pueden elevar a un nivel exponencial.

Si bien el equipo logró alcanzar velocidades de hasta 2,56 Tb por segundo en otra investigación donde utilizaron la misma técnica con rayos de luz, este nuevo experimento ha demostrado ser más eficaz aunque se disminuya notablemente la rapidez de la transmisión.

La ventaja de las ondas de radio es que usan emisiones más amplias y robustas. Las emisiones amplias son mejores al lidiar con obstáculos entre el transmisor y el receptor, y el radio no se ve afectado por turbulencia atmosférica como en la óptica.

Según los expertos, esta investigación podría tener aplicaciones útiles en la telefonía de hoy en día, específicamente en las estaciones base, gracias a sus características intrínsecas y por la misma velocidad.