Intel co-desarrollará un SoC Atom com Spreadtrum

Intel co-desarrollará un SoC Atom com Spreadtrum

por

Futuro SoC Atom combinará los núcleos x86 de Intel con las tecnologías de conectividad de Spreadtrum.

Desde hace algunos días se rumoreaba sobre la posibilidad de que Intel le concediese licencia x86 al fabricante de SoCs ARM Chino Spreadtrum, rumor que no terminó cumpliéndose precisamente, pues la empresa revela oficialmente su sociedad con Spreadtrum para la elaboración de un futuro SoC x86 altamente integrado.

Con el fin de lograr rápidamente su meta de igualar la flexibilidad de los SoC ARM, Intel está realizando alianzas estratégicas con empresas que cuentan con un gran grado de flexibilidad en el ecosistema ARM, eligiendo primero a Rockchip (co-desarrollan con Intel el SoC Atom “SoFIA”) y ahora a Spreadtrum.

De forma similar al SoC SoFIA, Intel y Spreadtrum, desarrollaran conjuntamente un SoC x86, el que integrará alguna micro-arquitectura Intel de bajo consumo (probablemente Airmont o Goldmont) y las tecnologías de conectividad inalámbrica de Spreadtrum.

Aunque se desconocen los detalles específicos de este futuro SoC x86 (al igual que SoFIA), probablemente esté optimizado para el proceso de manufactura de un fabricante de semiconductores como TSMC o Samsung (u otro).

Otro detalle importante a mencionar, es que a diferencia de SoFIA, el futuro SoC x86 Intel-Spreadtrum, será comercializado por ambas compañías, pero se desconoce si Spreadtrum podrá hacer uso de alguna de las marcas comerciales de Intel como Atom, Celeron o Pentium (es probable que así sea, lo que resultaría en algo curioso como: SoCs Spreadtrum Atom).

Se espera que este futuro SoC tenga precios muy competitivos y esté disponible entre julio y diciembre del próximo año.

Link: The Tech Report.

También pueden comentar en nuestro foro.