India envió sonda a Marte "por menos de lo que costó hacer la película Gravity"

India envió sonda a Marte "por menos de lo que costó hacer la película Gravity"

El país asiático llegó a Marte gastando solo USD$74 millones, un 11% de lo que costó la última sonda que la NASA envió al planeta rojo.

Este miércoles llegó a la órbita de Marte una sonda de India apodada MOM (las siglas de 'Mars Orbiter Mission'), luego de viajar por casi un año tras ser lanzada el  5 de noviembre de 2013 por parte de la Indian Space Research Organisation (ISRO), la agencia espacial india. Con ésto, la ISRO es la cuarta agencia espacial que ha logrado enviar una sonda a Marte de forma exitosa.

Si bien el orgullo de los indios con MOM es porque lograron llegar a Marte realizando muchas proezas técnicas y geopolíticas (como llegar a Marte antes que China), lo que realmente capturó la atención de todo el mundo es que lo han hecho con un presupuesto sumamente limitado de 'solo' 74 millones de dólares, un 11% de lo que le costó a la NASA poner en órbita la sonda MAVEN, la que llegó anteayer al planeta rojo con un costo de USD$671 millones.

sadf

Según el Primer Ministro de India, Narendra Modi (famoso por usar hologramas en su campaña política), la sonda MOM es "un resplandeciente símbolo de lo que somos capaces como nación", y destacó que su presupuesto era tan acotado que costó menos que realizar la película Gravity de Alfonso Cuarón (USD$100 millones).

Por su parte, el rover Curiosity ya le dio la bienvenida en Twitter, la que fue respondida amablemente por la sonda india: