Empresas

HP pierde juicio en Italia por ofrecer Windows precargado

Los jueces ordenan a la compañía que reembolse al afectado el costo de la licencia

Un sistema operativo preinstalado suena a una opción esencial a la hora de adquirir un PC, sin embargo no todos son fanáticos de la opción que se ofrece por defecto: Windows. De acuerdo a La Repubblica, un usuario de Florencia, Italia, no estuvo de acuerdo con esta medida y demandó a HP por ofrecerle un equipo con una licencia de Windows que no quería. El caso llegó al alto tribunal italiano quien este jueves ordenó a HP reembolsarle EUR 140 al afectado.

La Corte Suprema consideró como “política comercial de distribución forzada” la práctica de solo ofrecer equipos con un sistema operativo que no es gratuito. Para los jueces, tener un sistema operativo de pago (como Windows) deriva en la instalación aplicaciones que tampoco son gratuitas con el fin de evitar problemas de compatibilidad e interoperabilidad.

El fallo de la corte ha sentado un precedente en esta práctica que fue considerada como “monopolística en tendencia”. La Fundación de Software Libre en Europa (FSFE) aplaudió la decisión y su presidenta Karsten Gerloff dijo que no debe permitirse a los vendedores “introducir software no-libre en la garganta de los usuarios”.

La FSFE dijo que las autoridades italianas deben tomar medidas prácticas para que los consumidores puedan ejercer su libertad de elección. De igual modo invitó a otros gobiernos de Europa a sumarse a la cruzada para alentar al uso del software libre.

Como referencia, si uno entra al sitio web de HP en España, la oferta de PCs de sobremesa con Windows es 20 (contra 1 de Android). En el caso de las portátiles el marcador sigue favoreciendo por mucho a Windows: 24 equipos contra 4 que utilizan Chrome OS.

Será interesante saber cómo abordarán el caso los fabricantes o el mismo Microsoft en Europa, pero para eso primero se necesitará que otros gobiernos comiencen a ejercer medidas como la de la Corte Italiana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos