Guatemala quiere prohibir Secret

Guatemala quiere prohibir Secret

Bajo el argumento de difamación y acoso, el gobierno guatemalteco va contra los mensajes anónimos en la red.

Secret, la aplicación para revelar secretos y confesiones de forma anónima, ha causado mucha polémica en Guatemala, al grado que la vicepresidenta Roxana Baldetti ha propuesto modificaciones a la ley para evitar su descarga, tal como ocurrió en Brasil hace unas semanas.

A través de una solicitud ante un juez, representantes de cuatro dependencias pidieron que se suspenda la distribución de Secret a través de las tiendas de aplicaciones móviles. El argumento es que es “mal utilizada” (?) al ser utilizada para el acoso sexual y el bullying a menores de edad. También se ha creado una petición en línea que suma más de 6 mil firmas, en la que se exponen las razones morales para oponerse a Secret.

Porque esta aplicación promueve el acoso, cyberbulling y conductas deshonestas al ofrecer comentar cualquier cosa sobre otros de manera anónima. Actualmente ya hay muchos casos de jóvenes a los que se les ha difamado y violentado su privacidad a través de esta aplicación. Creemos en el respeto, la honestidad y la verdad por lo tanto esta app no aporta nada positivo a los jóvenes, por el contrario, promueve algunos de los mas bajos aspectos de una sociedad, la calumnia, la difamación y la agresión – señala la petición.

Donde se pone peliagudo el caso es en la forma en que Guatemala quiere bloquear Secret. Una de las instancias que se está estudiando es que los operadores de servicios de Internet en dicho país prohiban el acceso a los servidores de la aplicación –lo que implica, directamente, censura–. La otra es que Secret deba entregar información al gobierno guatematelco (eso sí, mediante orden judicial) cuando se le requiera.

La decisión ha sido criticada como “moralina”, debido a que plantea una intervención del Estado en lo que se puede o no decir en ciertos espacios en línea. Esto ha abierto una propuesta para una Ley de Delitos Informáticos que regule la libertad de expresión en la red, especialmente en contra el anonimato en asuntos relacionados con la dignidad de las personas (¿dónde más escuché algo similar?).

El anonimato en la red es un tema delicado, pues si bien hay indicios de que está relacionado con expresiones discriminatorias, también es cierto que estos mensajes son reflejo de una sociedad y son un síntoma de un problema más grande y profundo. Secret es sólo el mensajero, como podría serlo Twitter, Facebook o cualquier otra plataforma.


FayerWayer escribió a Secret para conocer su postura. No recibimos respuesta.