Google pedirá mayor presencia de su marca en nuevos teléfonos Android

Google pedirá mayor presencia de su marca en nuevos teléfonos Android

La compañía ha cambiado los requerimientos del contrato, de acuerdo con documentación oficial revelada.

Si creías que era suficiente con un número excesivo de aplicaciones precargadas en los dispositivos, parece que esto podría volverte un poco más loco. Si bien, para darle importancia a la marca “Android” ya algunos smartphones como el Galaxy Alpha muestran un mensaje durante el arranque, también quieren dar un empuje a la marca “Google” con software instalado de fábrica.

Desde la presentación de las nuevas plataformas en que correría el sistema operativo para móviles de Google, la compañía buscaba controlar todo el esquema de personalizaciones, limitando a los fabricantes darle un poco de identidad a sus productos. De acuerdo con información revelada por The Information, una nueva documentación oficial hace mención del aumento de software preinstalado en el teléfono con hasta 20 aplicaciones Google.

Dicha información claramente cubriría lineamientos anteriores, los cuales hacen referencia a la colocación de un widget de búsqueda en la pantalla principal del teléfono, así como la presencia de un icono para acceder a la Play Store. Al parecer, muy pronto tendrán que tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Una carpeta con el nombre “Google” deberá aparecer en la pantalla principal, para acceder rápidamente a una colección de 13 aplicaciones más populares de la compañía (algunas ROMs como CyanogenMod ya muestran esta carpeta).
  • Otras aplicaciones como Street View, Voice Search y Calendar, deberán estar situadas en “no más de un nivel por debajo de la pantalla de inicio.”
  • Al mantener presionado el botón físico “Home” o deslizar hacia arriba mediante un botón digital o ya sea desde la barra de navegación, deberán lanzarse la aplicación Google Search.
  • Durante el arranque del dispositivo, avisos como una “marca de Google” o “característica de la marca Android” podrán ser colocados en una pantalla por separado.

A esta práctica se le podría denominar bloatware, aunque parece que en Google están tomando lo que les pertenece a través del software, ya que no puede satisfacer el mantener suficiente control de los fabricantes que optan utilizar su sistema operativo de código abierto. Básicamente, tratan de imponer una identidad a los dispositivos que corran Android, pero habrá qué esperar la respuesta de los fabricantes y usuarios a partir de los próximos lanzamientos.