Google confirma el cierre de Panoramio y prepara su integración con Views

Google confirma el cierre de Panoramio y prepara su integración con Views

Un cierre inevitable que espera la madurez de Views, la nueva biblioteca de imágenes para Google Maps.

Desde el 2005, Panoramio ha servido de referencia para muchos porque permite conocer un lugar desde la comodidad de tu computadora. Fue a partir del 2007 cuando Google adquirió el servicio español y en 2008 pasó a formar parte de Google Maps, ubicando las fotografías en el mapa según su geolocalización. Un servicio discreto, pero de gran interés.

Tal vez no fue lo que muchos esperaban, pues siempre se mantuvo funcionando en silencio. Era imposible no prever el cierre de Panoramio, y de una manera muy discreta mediante un mensaje en el foro de soporte del sitio se ha anunciado el cierre y su integración con Views, un servicio similar de la gran G, aunque con un mejor apartado visual y distribución de contenido.

Con Views, Google desea que su servicio de mapas se vuelva el recurso principal de fotografías de cada rincón del planeta para los turistas indecisos. Al inicio sólo permitía contenido tomado con Photo Sphere, a manera de una experiencia en 360 grados, aunque desde la semana pasada permite compartir cualquier fotografía. Por una parte, las más de 80 millones de fotografías alojadas en Panoramio podrán ser transferidas a la nueva plataforma por cada uno de los usuarios de la comunidad.

Google invita a los usuarios a continuar usando Panoramio como de costumbre, pues hasta que Views adquiera la madurez que necesita, les brindarán un método para migrar sus fotografías. Su integración supone que en el futuro cada fotografía sea tomada en cuenta por su importancia visual, curando el contenido por su calidad o contenido. Si bien esto predice un excelente futuro para la plataforma más grande de mapas en línea, para Eduardo Manchón, co-fundador de Panoramio está decisión no es muy acertada:

No hay marcha atrás, pero seguramente a la comunidad ha causado bastante molestia. Un buen número de fotografías se perderán por la transición de alguna u otra manera, pero basta con esperar la aparición perfecta de Views para completar el cierre de Panoramio y sea subida la última fotografía.