Móviles

FireChat se vuelve a mostrar como la mejor herramienta anticensura en Hong Kong

El miedo a bloqueo de internet provoca que apps descentralizadas crezcan.

La descentralización de las redes se ha probado que es algo necesario para el futuro de internet. No hablo de elementos que pueden “asustar” a muchos como Tor, si no de algo más sencillo, de las aplicaciones de mensajería.

Hoy en día, miles de millones de personas usan aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Line, o Viber para comunicarse en todo tipo de eventos y peculiaridades. Millones de persona usando estas aplicaciones para intercomunicarse y organizarse, por eso cuando millones  de personas usan estas plataformas y pasa algo como las protestas de Hong Kong.

China ha bloqueado Instagram para evitar que el conocimiento de las protestas se conozca en el país, pero también se espera que China mande a las operadoras que bloqueen ciertas aplicaciones o redes para evitar la organización y expansión de unas protestas en busca de más libertad y democracia.

De nuevo, la aplicación de mensajería FireChat se ha vuelto importantísima para la organización de todos los hongkoneses. De la misma forma que FireChat se está usando en Iraq para evitar la censura de internet, se está usando en Hong Kong. Durante la noche del sábado al domingo 28 de septiembre, se registraron 100.000 nuevos usuarios en FireChat.

Open Garden, la compañía detrás de FireChat comenta a Tech in Asia que FireChat atrajo a 100.000 nuevos usuarios de Hong Kong en un período de 22 horas. En su punto álgido, 33.000 usuarios de Hong Kong usaban la aplicación al mismo tiempo.

La aplicación aun tiene problemas serios para convertirse en una aplicación para este tipo de eventos, lo más importante es que no tiene cifrado de los mensajes. Pero ante los problemas de coberturas, velocidades lentas o directamente que gobiernos o las operadoras cierren el tráfico de ciertas aplicaciones, estas herramientas se vuelven imprescindibles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos