ESET: Un nuevo malware se propaga al descargar fotos de Jennifer Lawrence

ESET: Un nuevo malware se propaga al descargar fotos de Jennifer Lawrence

Una aplicación que promete descargar fotos de la actriz pero permite el acceso a nuestro sistema a intrusos no deseados.

Una plétora de fotografías de famosas desnudas, incluyendo a la actriz ganadora del Oscar Jennifer Lawrence, fue publicada por el sitio 4Chan la semana pasada y esto ha generado múltiples reacciones a lo largo y ancho de la web.

Es así que este evento ha sido aprovechado por cibercriminales para crear un malware que permite el acceso de manera remota al sistema del usuario, según el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica. Este software malicioso simula ser una aplicación para descargar fotos de la actriz protagonista de las adaptaciones fílmicas de Los Juegos del Hambre:

El código malicioso, recientemente detectado, está diseñado para robar información de los usuarios a través de una conexión remota con el atacante. Además, cuenta con algunas herramientas para ocultar su comportamiento y múltiples comandos que puede ejecutar una vez que infectó un sistema.
De este modo, cuando el usuario intenta ejecutar este programa en su computadora, lo único que ve es un mensaje en inglés el cual le alerta que no hay ninguna conexión a Internet activa. Esto es un engaño y sólo aparece para despistarlo y que crea que lo que se bajó no sirve, sin pensar que ahora su computadora se convirtió en un bot. Luego, su equipo comenzará a guardar en un archivo de texto todo lo que el usuario haga en el sistema para enviar la información al atacante.

Aquí la moraleja inmediata es nunca descargar un software de terceros del que no tengamos idea y que prometa cosas tan triviales como en este caso.