Ciencia

Encuentran otra pista sobre la existencia de materia oscura

Se encontraron positrones que dan otra pista en el misterio de la materia oscura,

En 1933 Fritz Zwicky propuso la existencia de un tipo de materia no visible para explicar la velocidad orbital de las galaxias en cúmulos. Desde ese día se le ha buscado incesantemente y se ha cimentado como otro de esos descubrimientos que le valdrán el Nobel a la mente que presente evidencia directa.

A grandes rasgos la materia oscura no es más que materia que sabemos que está ahí porque tiene efectos gravitacionales sobre la materia visible pero que no emite suficiente radiación electromagnética como para ser detectada actualmente. Es el equivalente cosmológico del hombre vestido de negro frente a un telón negro en show de marionetas que sabemos que está ahí pero no podemos identificar.

El misterio se acrecenta cuando tomamos en cuenta que la materia oscura constituye el 21% de la masa del Universo observable. La comunidad científica ha estado en constante caza de una pista de la existencia de esta materia, y parece que el detector Alpha Magnetic Spectrometer (AMS) en la estación internacional ha encontrado evidencia que podría ayudar a comprobar la existencia de la materia oscura.

Un positrón en una cámara de niebla. Carl D. Anderson

El asunto está así: AMS está localizado en la Estación Espacial Internacional y detectó 41 billones de partículas y, según el artículo publicado en Physical Review Letters y una conferencia del CERN, se detectaron positrones.

El positrón es la antipartícula del electrón, es decir, tiene la misma masa y carga; sin embargo, esta es positiva. Estos positrones apuntan a que hay una fuente de estas antipartículas que no se ha descubierto aún y que bien podría ser una colisión de materia oscura. Esto es, entonces una nueva pista que sumado a los nuevos observatorios podría llevarnos al lugar perfecto para cazar a la elusiva materia oscura.

Tags

Lo Último


Te recomendamos