Entretención

En Japón el 85% de la música aún se vende en CDs

Factores culturales explican este fenómeno.

Estamos en el año 2014 y la gran tendencia mundial apunta hacia la venta digital de música, especialmente a través de plataformas como Spotify o iTunes que ponen a disposición tiendas virtuales para adquirir álbumes. Esto trae consigo varios beneficios como la posibilidad de escuchar el contenido en varios dispositivos, además de mejores precios para el consumidor.

PUBLICIDAD

Sin embargo, según los últimos cálculos la situación en Japón es muy diferente, ya que allí el 85% de las ventas de música corresponden a discos compactos (CD). Y de hecho, las ventas digitales se han reducido desde los USD$1.000 millones registrados el año 2009, a sólo USD$400 millones el pasado año 2013.

¿Qué sucede en oriente? Los analistas aún tienen poco claro el panorama, sin embargo, existen factores culturales que ayudan a que la situación se produzca de esta manera.

Debemos considerar que los movimientos de fanáticos por la música de género en Japón exigen otro tipo de productos (como discos compactos) y de hecho, esta clase de artículos son vistos como material coleccionable y no sólo música, existiendo un valor añadido que le permite a los CDs sobrevivir de manera muy saludable en la industria.

Tags

Lo Último