Internet

En 2015 comenzarán las pruebas de los drones de Facebook para repartir Internet

La empresa ya tiene identificados 21 lugares donde podrían comenzar a realizarse estas pruebas en Latinoamérica, África y Asia.

En una conferencia en Nueva YorkYael Maguire, el director de Facebook Connectiviry Lab, reveló información acerca de la agenda que seguirán en el laboratorio dentro de Facebook para entregar conexión a Internet a todas las personas alrededor del mundo, más conocido como Internet.org.

Según Maguire, el principal desafío de la iniciativa de utilizar drones para entregar Internet es que deben “llegar a los límites de la tecnología solar y de las baterías eléctricas” para lograr sus objetivos, pues estos vehículos aéreos no tripulados deberán mantenerse volando durante meses o años para entregar una conexión estable.

También hay una serie de problemas más políticos, como por ejemplo que la regulación internacional respecto a los aviones llega hasta los 18 kilómetros de altura (60.000 pies), pero los drones volarán a partir de esa altura y hasta los 27 kilómetros (9.000 pies) para evitar problemas con el tiempo, por lo que regular su funcionamiento será algo completamente nuevo para todas las autoridades.

El otro problema es que la regulación actual afirma que debe haber un humano operando el vuelo de cada dron, lo que limita drásticamente el potencial para innovar en este ámbito. Maguire por ejemplo contó el caso de una empresa inglesa que estaba realizando pruebas con drones a energía solar (para así tener la mayor autonomía posible), pero que debieron parar solo porque tras dos semanas los operadores humanos debían tomarse un descanso. El director de Facebook Connectiviry Lab aseguró que “necesitamos un nuevo entorno regulatorio que esté abierto a que un piloto maneje quizá 10 o 100 drones. Debemos analizar eso“.

Pese a estos problemas, Maguire es optimista y afirmó que las primeras pruebas para entregar Internet con drones a energía solar comenzarán a realizarse este próximo año en alguna de las 21 locaciones de Latinoamérica, Asia y África que ya tienen identificadas como idóneas para realizar estas pruebas, mientras que estimó que el proyecto podría estar operativo en un rango entre dos y cinco años más.

Eso sí, Maguire advirtió que no será Facebook quienes ejecuten estas iniciativas, pues la empresa está buscando activamente a socios en terreno, ya sean gobiernos, comunidades o empresas locales, que les ayuden a desplegar la tecnología creada por el laboratorio de la empresa de la red social.

Tags

Lo Último


Te recomendamos