PlayStation 3

El legado de una generación, Parte III

Videojuegos que dejaron marcada la historia de la industria por su calidad y diseño.

Esta es la tercera y última parte con la que celebramos nuestra devoción por los videojuegos de la pasada generación de consolas. Raúl y Javier ya nos platicaron sobre su selección de títulos destacados y en esta ocasión toca a un servidor compartir con ustedes la lista de videojuegos que más me impresionaron.

Recuerda que esta lista no obedece una jerarquía específica. Además nos centramos en platicar sobre juegos que se ajustaron a nuestros gustos específicos y es por eso que tal vez no veas alguna joya de la generación pasada en estos conteos.

BioShock Infinite

Si bien BioShock Infinite no se destacó por su sistema de combate que a final de cuentas resultó ser por momentos repetitivo y carente de profundidad, fue el desarrollo de la historia junto con el diseño de niveles lo que sacó a flote a esta que fue la última obra de Irrational Games como estudio.

La narrativa propuesta por Ken Levine, la ambientación musical, el diseño de niveles y escenarios se conjugaron de manera correcta en esta obra cuyo final es espectacular e inesperado.

Booker Dewitt y Elizabeth son personajes entrañables que en su historia nos dejan lecciones sobre el tiempo/espacio y lo infinito de nuestro universo.

The Last of Us

The Last of Us es la expresión máxima del PlayStation 3 como consola de entretenimiento. La narrativa de este videojuego y de todo lo que lo rodea como comics y contenidos descargables se amalgama de manera perfecta con el sistema de juego que entaltece la idea de la supervivencia en un ambiente postapocalíptico.

Este videojuego del virtuoso Neil Druckmann es un tratado sobre el comportamiento de las personas en condiciones de emergencia extrema. La metamorfosis emocional de Joel, uno de los personajes principales, a lo largo del juego refuerza con solidez la idea del antihéroe.

The Last of Us es uno de esos títulos que dejan marca.

Journey

Otra obra maestra exclusiva para las consolas de PlayStation. En poco más de dos horas, Journey nos muestra una experiencia musical contemplativa que destaca por su simpleza y profundidad.

La música de Austin Wintory le da otorga una capa densa a la experiencia de juego que mueve fibras en quien se deja seducir por sus notas.

Cada pixel en movimiento cuenta en Journey y sin palabras logra ser uno de los videojuegos más espectaculares de la pasada generación.

Halo: Reach

Este fue el último videojuego de Halo en el que Bungie, estudio creador de esta franquicia, puso sus manos. Halo: Reach sirvió de precuela para contar los hechos previos a toda la historia de Master Chief.

Halo: Reach cuenta la historia del equipo Noble en uno de los modos de campaña más emotivos realizados para un videojuego de consola de sobremesa.

El sistema de combate toma su mejor forma en las partidas multijugador que ofrece Reach. Este título fue la mejor despedida que pudo darle Bungie a su gran creación.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots cuenta la historia del fin del trayecto de Solid Snake en esta franquicia —según Hideo Kojima—. Este videojuego aprovechó en su totalidad las capacidades gráficas de la tercer consola casera de Sony para brindar el que en su momento fue uno de los mejores títulos en materia visual.

Una de las principales queja de este título fue la facilidad de conseguir armas pero esto no merma lo realizado en otros rubros como el diseño de personajes y el sistema de sigilo potenciado por el octocamo.

La pelea de Snake contra Liquid Ocelot quedará en la historia como uno de los combates finales más divertidos y emocionantes de la historia de los videojuegos.

Limbo

Playdead Studios entregó uno de los mejores videojuegos independientes de la pasada generación de consolas. No solamente eso. La temática central de Limbo es uno de los enigmas más intrigantes ya que nadie puede explicar de manera concreta de qué se trata.

Lo que sabes de primera mano es que eres un niño que debe resolver una serie de acertijos para poder avanzar en un mundo obscuro. La maestría del diseño de puzzles es lo que resalta en Limbo.

Cuando acabas este videojuego no puedes más que sonreír de satisfacción.

Super Mario Galaxy 2


Cerramos este especial con el que para un servidor es el mejor videojuego que llegó al Nintendo Wii. Super Mario Galaxy 2 sorprende por ser una de las secuelas más grandes de la historia con mecánicas de juego impresionantes y niveles diseñados con maestría y precisión quirúrgica.

La adición de Yoshi como un elemento de juego no agregaba tanta calidad a un título de Mario desde Super Mario World de Super NES.

Las mecánicas y diseño de niveles de la serie Galaxy de Nintendo Wii deben ser considerados como un estándar del género de plataformas en 3D en la industria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos