El legado de una generación, parte II

El legado de una generación, parte II

Juegos que dejaron su marca en Xbox 360, Wii y PlayStation 3

Ayer comenzamos una serie de artículos en donde buscamos destacar los títulos de la anterior generación que en nuestra opinión han dejado huella. Raúl hizo unas selecciones bastante interesantes, y a continuación les dejo la lista (sin ningún orden en particular) con los juegos que considero merecen ser incluidos.

Portal 2

Portal fue un juego que inmediatamente se ganó miles de fans gracias a su innovadora mecánica de juego, singular humor, interesantes personajes y creatividad en general. Aunque lo considero un clásico, me parece que la secuela es la que se lleva las palmas gracias a que mejora todos los aspectos y además incluye algunas novedades clave como una campaña cooperativa y el uso de nuevos elementos que incrementan la dificultad de los puzzles y nos dan un ejemplo de una gran implementación de las leyes físicas.

Un concepto genial que ofrece una experiencia única. Afortunadamente no fue de esas joyas que pasan desapercibidas ya que logró ganar una buena cantidad de premios por la calidad en sus diversos apartados, destacando su diseño, historia, música e incluso su DLC.

Muchos estamos en espera de Portal 3, pero ya conocemos a Valve y sus terceras partes, así que sólo nos queda tener paciencia.

Dead Space

En una etapa en donde prácticamente todos los lanzamientos eran secuelas y spin-offs, fue refrescante ver una gore y violencia cortesía de los desmembramientos de los enemigos – un elemento clave en el título.

Un gran juego de disparos que aunque no presenta nada realmente innovador ofrece una experiencia grandiosa gracias al conjunto creado por sus diversos elementos, como la ambientación, atención a los detalles y excelente diseño sonoro que crean una atmósfera claustrofóbica que le dan esa personalidad única.

Después del lanzamiento de Dead Space llegaron otros juegos, filmes animados e incluso cómics, y aunque la entrega más reciente no cumplió con las expectativas de muchos creo que aún le queda mucho potencial a esta franquicia.

Batman: Arkham Asylum

Aunque ya había algunos juegos de Batman notables, considero que Arkham Asylum se convirtió en el mejor. La fórmula ganadora cuenta con bases sólidas al estar basada en una saga importante, contar con un guión de un experto como Paul Dini y usar actores de voz reconocidos y queridos por los fans. Sobre eso el estudio Rockstedy hizo un gran trabajo al crear la ambientación idónea, contar bien la historia y ofrecer un sistema de combate sólido que es fácil de usar por los novatos y satisfactorio para los expertos gracias a la posibilidad de desencadenar combos devastadores.

Todo esto con la presencia de villanos reconocidos, docenas de referencias para los fans y el uso de gadgets que ayudan a Batman tanto en la acción como en el sigilo, dio como resultado un título que impuso un nuevo estándar para los juegos basados en súperhéroes.

Gears of War

Este título desarrollado por Epic Games fue clave para el éxito de la Xbox 360. Fue el juego que hizo que muchos voltearan a ver la consola de Microsoft y definitivamente uno de los primeros en dar el salto gráfico entre generaciones. Combinando acción táctica con horror, narra la historia de una batalla entre la humanidad y los Locust, y aunque tal vez su historia no sea la más original lo que realmente lo hizo grande fue su combinación de elementos como el drama en la narrativa, la variedad de enemigos, la innovadora mecánica de juego basada en cobertura, las grandiosas gráficas cortesía del Unreal Engine 3 y la variedad de modos multijugador que incluso ofrece la opción de cooperativo.

Además, mención especial para el carisma de sus personajes y el diseño del equipo y armamento, algo que queda en evidencia con el Lancer que ya se ha convertido en un icono en los videjuegos.

Alan Wake

Un juego con una historia que engancha de principio a fin, con un estilo de narrativa basado en episodios al más puro estilo de las series de televisión. Gracias a sus personajes, actuación de voz y atmósfera se crea una tensión única que es un excelente ejemplo de un thriller psicológico bien logrado. Destaca el uso de la luz y cómo juega un papel tan importante al dar fuerza y debilitar a los enemigos. Debido a todo esto siento que ofrece una sensación similar a la que obtenemos de un buen libro. Por cierto, con esto último vale la pena mencionar que el juego cuenta con una serie de referencias culturales muy interesantes, incluyendo a Stephen King, H.P. Lovecraft, Alfred Hitchcock e incluso algunas películas recientes.

Tomb Raider

Cuando se anunció que se lanzaría un reinicio de la serie Tomb Raider fui de los primeros en criticar la decisión, pero cuando finalmente pude probar el juego me calló la boca. Y ni qué decir de mi opinión al terminar la historia, en verdad quedé sorprendido por el gran trabajo realizado al contar los orígenes de Lara Croft y los momentos de tensión que se presentan. Además de los grandiosos gráficos y la profundidad de la jugabilidad, me agradó la narrativa de la historia que nos hacen ser testigos de la evolución de Lara, que pasa de ser una vulnerable y tímida joven a una valiente sobreviviente que está por convertirse en la reconocida exploradora que todos conocemos. Aunque no es revolucionario definitivamente es divertido y por eso me tiene esperando con ansias la llegada de la nueva entrega.

Grand Theft Auto V

Sin duda uno de los mejores juegos creados. Los logros en su apartado técnico ya merecen reconocimiento, con un enorme mundo abierto que nos presenta una ciudad viva y en muchas zonas prácticamente idéntica a su contraparte real. Pero lo bueno no se queda sólo en gráficos y sonido, ya que Rockstar parece haber mejorado y corregido todo lo que han aprendido de sus lanzamientos previos al ofrecer una mejor historia, la posibilidad de cambiar entre tres personajes en cualquier momento, misiones más cinemáticas, y todo en general más pulido incluyendo el sistema de disparos y la conducción.

Además de todo, los personajes son bastante carismáticos, sobre todo Trevor que definitivamente llegó para quedarse. Un título que en su modo individual tiene lo necesario para entretenernos por un largo tiempo, y ni hablemos de su modo multijugador.

Red Dead Redemption

Soy fan de todo lo que tiene que ver con el Viejo Oeste, y confieso que en su momento disfruté de Red Dead Revolver. Aunque no era tan bueno me gustaba su ambientación y algunos elementos. Cuando escuché de Red Dead Redemption y que sería “sandbox” no sabía qué pensar, pero afortunadamente resultó en una verdadera obra maestra de parte de Rockstar. Con una mecánica de juego similar a lo visto en la serie GTA, este título ofrece una historia excelente, personajes únicos, grandes dosis de acción y un entorno vivo que nos hace experimentar esa época por todo el territorio de la frontera entre Estados Unidos y México. Un juego maravilloso que se debe de jugar.

Y por si no tienen suficiente con la historia principal, su expansión Undead Nightmare es la mejor que he visto hasta la fecha, agregando el tema de los zombis y dándole otra perspectiva diferente al juego.