El cambio climático causó una alteración en la gravedad

El cambio climático causó una alteración en la gravedad

El retroceso de los glaciares fue tan grande entre 2009 y 2012 que cambió la gravedad.

Cuando hablamos de cambio climático la primer víctima que viene a la mente son los osos polares, ¿no? Después de las campañas mediáticas y los incesantes correos de cadena se nos condicionó para recordar que cada vez que se disparaba un aerosol un oso polar se moría de agotamiento porque no encontraba un pedazo de hielo para descansar. Nadie hubiera pensado en la gravedad como víctima del cambio climático.

 Pero eso es exactamente lo que la Agencia Espacial Europea descubrió y publicó en un reporte el viernes, donde se examinaba la pérdida de hielo en la Antártida del oeste entre 2009 y 2012. Para sorpresa de todos el retroceso de miles de toneladas de hielo tuvo un impacto en la gravedad.

Resultados de la misión GOCE del AEE
ESA/HPF/DLR

Esto significa que el cambio climático está causando serios estragos en la Antártida, algunas mediciones apuntan ya a un cambio que es “imposible de frenar” en el oeste de la Antártida y que implicaría un aumento de 127 cm en el nivel del mar para el final del siglo.

Vamos aclarando, por otro lado, que no vas a poder volar la próxima vez que pases unas vacaciones en Antártida, porque la gravedad en la Tierra no es constante. Hay puntos donde es más fuerte y puntos donde es más débil. Para percibir estas pequeñas fluctuaciones en la gravedad se requirió combinar una serie de imágenes de diferentes satélites, tanto de la AEE como de los EE.UU y Alemania.