Ciencia

Desarrollan traje submarino para buscar al mecanismo de Anticitera

‘Exosuit’ permite a los buzos moverse con seguridad hasta a 300 metros de profundidad. Su próxima misión será a la Isla de Anticitera a explorar uno de los naufragios más prolíficos que se conocen.

Por más que nos empapemos del tema de investigación oceánica la realidad es que todavía nos queda más del 90% del mar por explorar y por esto de ser “tan solo” humanos, vamos a requerir de una inmensa cantidad de tecnología que para solucionar esto.

Pero se han hecho un buen de avances. A continuación les presento un valiente intento de crecer nuestro alcance sub-oceánico, Exosuit ADS. Esta, ahem, máquina, es un híbrido entre nave submarina y traje espacial. Una suerte de Iron Man para el mar.

Desarrollado por Nuytco Research, empresa canadiense con base en Vancouver, el traje dispone de tanto brazos como piernas articuladas y le brinda a una persona la capacidad de transportarse hasta los 300 metros de profundidad mientras le brinda una inmensa flexibilidad de movimiento.

¡Es el traje de la caminata espacial pero para el mar! En caso que quieran verlo en acción les dejo un video

El futuro de la exploración oceánica

Parece que el tema de los exo-trajes nos va a perseguir por un buen tiempo en los años a continuación. ¿Recuerdan la broma de Barack Obama acerca de como su gobierno esta trabajando en contruir un traje estilo Iron Man? Les comparto aquí el acuerdo millonario del soft exosuit que va a desarrollar Harvard para maximizar la destreza y capacidad del cuerpo humano como lo conocemos hoy.

De todos modos, Exosuit ADS ya existe y ya tiene una misión asignada. Ir a investigar más a fondo el misterio de la computadora más vieja en conocimiento, el mecanismo de Anticitera, un sorprendente y complejo sistema que está diseñado para seguir el movimiento de los cuerpos celestes y es capaz de predecir con sorprendente exactitud los eclipses solares y lunares. Se cree que el mecanismo se construyó el 87 a. C. y fue descubierto en 1900 en el naufragio de un buque romano cerca de la isla griega de Anticitera.

El costo del traje oscila los 600 mil dólares y ya ha sido utilizado por buzos de Nueva York que llevaron a cabo reparaciones internas en las líneas de suministro de agua potable de la ciudad. Tiene un peso de entre 113 – 159 kg y capacidad para aportar alrededor de unas 56 horas de oxígeno.

Adicional usa un cable de fibra óptica conectado a una cámara de alta definición capaz de transmitir vídeo en directo. Esta misma linea umbilical también conecta el traje a fuentes de energía -esperemos sea una linea robusta-, para generar movimiento el traje cuenta con propulsores en los pies.

Con suerte, el Exosuit estará listo para ir en búsqueda del secreto del mecanismo de Anticitera este mismo mes. Acerca de como se siente estar ya por dentro de esta bestia, dice uno de sus usuarios “es una armadura, algo así como andar por el mundo en disfraz de Lancelot”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos