DARPA financia proyecto de cinturón cohete para correr más rápido

DARPA financia proyecto de cinturón cohete para correr más rápido

Una mochila de 5 kilos equipada con dos rotores duales, facilitaría un alcance de una milla en 4 minutos portando equipamiento militar.

Proyectos financiados por DARPA (los mismos que financiaron el inicio de la internet) aparecen por doquier y a veces parecen descabellados. Un equipo de la Universidad Estatal de Arizona ha desarrollado un jetpack (cinturón cohete) que no está diseñado para volar, sino para correr más rápido que Usain Bolt de lo normal; aunque claro, la milicia es el destino principal de su producción.

Con un peso de 5 kilogramos, es suplido por una fuente de poder a bordo para ejecutar rotores duales con tomas de aire hacia los lados. Su principal objetivo es que el sujeto recorra hasta una milla (1.6 Km) por 4 minutos de carrera. Al respecto, un atleta o soldado en forma puede recorrer esa distancia sin complicaciones, pero en combate deberían cargar con un peso extra y esto ayudaría bastante. El jetpack ha sido concebido como el 4MM (4 Minute Mile = Milla en 4 Minutos), y por ahora se han realizado pruebas para asegurar se cumpla el objetivo.

[vimeo]http://vimeo.com/98084869[/vimeo]

Las pruebas han demostrado una mejora del tiempo con respecto a las anteriores, aunque esto no significa que esté cerca de ser un producto final. Para ello hace falta un sistema de respuesta rápida, que permita al sujeto agilizar el primer movimiento si está en combate. De nada serviría un aparato que sólo ralentizara las operaciones tácticas y de movimiento rápido. Sin embargo, hasta ahora se ha comprobado que el portador ocupa menos energía de la necesaria.

Algo que deben tomar en cuenta es el terreno de ocupación, porque no es lo mismo utilizarlo en un terreno plano que en uno con rocas y demás detalles en el relieve que afecten a quien lo porte. Pero quizás, el exoesqueleto financiado por DARPA y desarrollado por el Instituto Wyss de Harvard permita en el futuro su complementación y de alguna manera llegar a conocer al primer soldado biónico.