Conoce a los nuevos SoC Intel Core M 5Y Series “Broadwell-Y”

Conoce a los nuevos SoC Intel Core M 5Y Series “Broadwell-Y”

por

Los primeros microprocesadores de Intel fabricados con el proceso de manufactura a 14nm y basados en la micro-arquitectura de alto rendimiento Broadwell.

El esperado día ha llegado, hoy Intel lanza oficialmente sus nuevos SoC Core M 5Y Series “Broadwell-Y”, los primeros integrantes de su familia de microprocesadores Core de quinta generación “Broadwell”, dirigidos al segmento de los Tablet, notebooks y 2-en-1 ultra-delgados y silenciosos (refrigeración pasiva).

Introducción

Conmemorando el lanzamiento de los legendarios microprocesadores Pentium M de primera generación “Banias” (plataforma Centrino de primera generación para notebooks), los que fueron lanzados en marzo del 2003 (Pentium M de segunda generación “Dothan” fue lanzado en junio del 2004), Intel introduce su nueva línea de SoCs Core M 5Y Series “Broadwell-Y” (también podríamos denominarlos Core M de primera generación).

La línea de SoCs Intel Core M 5Y Series “Broadwell-Y” representan un similar grado de evolución como el que representó Pentium M en su tiempo (comparándolo con su antecesor Pentium 4-M Series “Northwood”), ofreciendo significativos avances en la reducción del consumo y generación de calor, a la vez que incrementa su nivel de rendimiento y autonomía por sobre Core de cuarta generación Y Series “Haswell-ULX”.

En fin, si Pentium M representó una gran mejora para los notebooks, Core M lo es para los Tablet y 2-en-1.

Core M 5Y Series “Broadwell-Y”: Mejoras

Intel promete que sus SoC Core M 5Y Series “Broadwell-Y”, aunque continuan siendo SoCs doble núcleo capaces de ejecutar hasta 4 hilos de procesamiento simultáneamente (HyperThreading), tendrán un rendimiento general hasta 50% superior al de los SoC Core de cuarta generación Y Series “Haswell-ULX”, a la vez que ofrecen un rendimiento gráfico hasta 40% superior; significativos avances conseguidos gracias a sus más depuradas tecnologías:

  • Micro-arquitectura CPU Broadwell (rendimiento por ciclo hasta 5% superior a Haswell).
  • Arquitectura gráfica HD Graphics de octava generación (20% mayor poder gráfico bruto).
  • El chipset Core M PCH (integra: conectividad inalámbrica WiFi/Display/Docking, Smart Sound, SATA, USB 3.0 y avanzadas tecnologías de ahorro energético).
  • Proceso de manufactura Intel a 14nm Bulk Tri-Gate 2 (permite mayor densidad, frecuencias de funcionamiento, menor consumo y generación de calor).

Combinando estos 4 avances, Intel ha conseguido desarrollar un producto altamente integrado (aunque no unificado, pues Broadwell-Y está conformado por 2 die, uno conteniendo a la unidad CPU+GPU+IMC+NB, el otro el chipset Broadwell-PCH).

Nota:

  • CPU (Central Processing Unit).
  • GPU (Graphics Processing Unit).
  • IMC (Integrated Memory Controller).
  • NB (NorthBridge).

 

 

 

 

 

El GPU HD Graphics 5300 “Broadwell Graphics GT2”

Oficialmente podríamos denominarlo el primer GPU de Intel basado en su nueva arquitectura gráfica HD Graphics de octava generación, la que entre sus principales novedades tenemos:

  • Nuevo motor gráfico DirectX 11.2 (WDDM 1.3).
  • Nueva organización interna (sus unidades Slice han sufrido ajustes para optimizar su rendimiento).
  • Unidad Quick Sync de tercera generación (rendimiento hasta 80% superior al de Quick Sync 2).
  • Unidad Clear Video HD de nueva generación (soporte a reproducción acelerada por hardware de videos Ultra HD).

Intel HD Graphics 5300 “Broadwell Graphics GT2” está conformado por 12 unidades EU (Execution Unit), lo que equivale a 48 shader processors, configuración superior a los 10 EUs que conforman al GPU Haswell Graphics GT2 (HD Graphics 4300/4400/4600).

SoCs Intel Core M 5Y Series “Broadwell-Y”: Integrantes

La familia de SoCs Intel Core M 5Y Series está conformada por 3 integrantes, los que Intel detalla a continuación:

Nota: Core M 5Y10 cuenta con TDP configurable, el que puede ser ajustado para ofrecer TDPs inferiores a 4W (aunque a costa de reducir ligeramente su rendimiento, pues se reduce su frecuencia de funcionamiento; pero a cambio de ello se gana una aún menor generación de calor y mayor autonomía).

Los dispositivos basados en el SoC Core M 5Y Series “Broadwell-Y”

Intel espera que los primeros notebooks, Tablet y 2-en-1 (estos 2 últimos formatos serán su principal enfoque) basados en sus nuevos SoC Core M 5Y Series, estarán disponibles desde octubre de este año, de manos de fabricantes como: Acer, ASUS, Dell, HP, Lenovo y Toshiba.

Estos equipos se caracterizarán por sus elegantes y estilizados diseños, los que ofrecerán una gran experiencia de uso, gracias a su alto rendimiento y autonomía (más de 8 horas reproduciendo contenido en línea), además de su funcionamiento ultra-silencioso (gracias a sus sistemas de refrigeración pasiva).

Conclusiones

Sin dudas, los nuevos SoC Core M 5Y Series “Broadwell-Y” de Intel, representan la más seria apuesta para el segmento de los Tablet de gama alta y 2-en-1, presentada hasta el momento por Intel, ofreciendo por primera vez, lo último en tecnología para este segmento, incluso antes de que se estrenen en sus equivalentes para PC escritorio (probablemente Broadwell-DT llegue entre abril y junio del próximo año).

Queda esperar hasta el próximo mes, fecha para la que tendremos los primeros reviews de Tablet y 2-en-1 comerciales basados en estos nuevos SoC, los que nos permitan apreciar si se cumplen las promesas de Intel.

Link: Intel.

También pueden comentar en nuestro foro.