Científicos crean banda elástica que puede extraer electricidad de las mordidas

Científicos crean banda elástica que puede extraer electricidad de las mordidas

La energía extraída es poca, pero podría igual servir para alimentar de electricidad a dispositivos pequeños como audífonos para sordos.

Un equipo de científicos e ingenieros de Canadá crearon una curiosa prueba de concepto de un dispositivo en forma de banda elástica para la mandíbula que sería capaz de extraer la energía de las mordidas para así convertirla en electricidad. El estudio fue recientemente publicado en la revista científica Materiales y Estructuras Inteligentes.

Según los investigadores, el dispositivo está hecho de un material piezoeléctrico (o sea capaz de cargarse eléctricamente cuando es estirado), y podría algún día servir para reemplazar las baterías de pequeños dispositivos como audífonos para sordos, siempre y cuando sean capaces de fabricar un prototipo que sea unas 20 veces más eficiente para así generar cantidades útiles de electricidad.

Los investigadores señalaron que también investigaron la posibilidad de recolectar electricidad del movimiento que generan las mordidas en el interior del oído, pero encontraron que si la banda elástica se encuentra en la mordida, la distancia recorrida por ésta generaría más electricidad, por lo que sugieren que podría ser implementado también en equipamientos de seguridad como el amarre de un casco.

De momento, masticar una goma de mascar durante un minuto generaría unos 18 microwatts de electricidad. Para extraer más energía, los científicos señalaron que podría aumentarse las capas del material piezoeléctrico en el dispositivo. “Por ejemplo, con 20 capas del material, que tendrían un grosor de 6 milímetros, seríamos capaces de extraer energía para un protector de ruido de 200 microwatts“.