Ciencia

Casi la mitad del agua de la Tierra sería más antigua que el Sol

Esto podría implicar que encontrar agua en otros planetas sería un poco más probable de lo estimado.

Según un reciente estudio publicado en la revista Science, entre el 30% y el 50% del agua en todo el sistema solar —incluyendo el agua de la Tierra, el hielo en los cometas, los discos de Saturno, etcétera— se encontraría acá desde antes que naciera el sol, aseguró el estudio realizado por astrónomos de la Universidad de Michigan.

Los investigadores explicaron que esta agua se originó en la nube de gas y polvo que dio origen al sol, y que predecería en alrededor de un millón de años a todo el sistema solar.

Las implicancias de la investigación serían que “si la formación de nuestro sistema solar fue la típica, habría abundante hielo interestelar disponible en todos los sistemas planetarios nacientes“, aseguró el abstract del estudio. Según los investigadores:

¿Por qué ésto es importante? Si el agua en el sistema solar temprano fue primordialmente heredada como hielo del espacio interestelar, entonces es probable que hielos similares, junto con la materia orgánica prebiótica que contienen, sean abundantes en la mayoría o todos los discos protoplanetarios alrededor de estrellas en formación.

Pero, si el agua en el sistema solar fue largamente el resultado de un proceso químico local durante el nacimiento del sol, entonces sería posible que la abundancia del agua varíe considerablemente en sistemas planetarios en formación, lo que obviamente tendría grandes implicancias para las posibilidades de encontrar vida en algún lado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos