Móviles

Característica antirastreo de iOS 8 sólo funciona con la red desactivada

La aleatorización de la dirección MAC sólo sucede cuando está en modo de espera y tiene el GPS desactivado.

Entre tanto escándalo en que se ha vuelto involucrada la compañía de la manzana, es cuando la seguridad debería ser un asunto primordial y a resolver. En WWDC, Apple presentó la renovada versión iOS 8, cargada de interesantes características, entre ellas mencionaron que prohibirían el rastreo de la actividad de usuarios y prácticas de espionaje a través de WiFi.

Sin embargo, de acuerdo con un nuevo reporte de seguridad, la única manera en que esto puede llevarse a cabo en realidad es desactivando la red celular y el GPS, además de tener la pantalla apagada cuando el teléfono está en modo espera. Como si cualquiera de estas cosas no fuese indispensable en un smartphone.

El investigador de seguridad Bhupinder Misra de Airthlight Networks se encargó de comprobar el funcionamiento adecuado de la aleatorización de la dirección MAC presentada en iOS 8. Dicha característica funciona como hicieron mención en la presentación, pero nadie se percato de lo que decían las letras pequeñas. Esta función permitiría generar una nueva dirección MAC al encender el WiFi e intentar conectarse a una red, en vez de utilizar una dirección única.

Al parecer no fueron muy claros en cuanto a las condiciones de su funcionamiento, dado que ahora Misra descubrió en un iPhone 5S que la aleatorización de direcciones sólo pasaba cuando el dispositivo estaba en modo de espera y los servicios de localización desactivados. Esto se traduce a no poder encender tu iPhone para revisar las últimas notificaciones o mantener el GPS encendido, si en realidad no deseas ser rastreado.

Pero ¿qué hay de la red celular? Las pruebas se hicieron con dispositivos sin tarjeta SIM, y por lo tanto sin señal de red celular. Luego Misra confirmó que, efectivamente, la red debía ser desactivada para evitar el seguimiento de actividad del usuario. Otros dispositivos afectados son el iPhone 5 y el iPad Mini.

Esto no ha sido probado en el nuevo iPhone 6, para corroborar de una vez por todas el correcto funcionamiento de esta característica, y saber si se trata de un error por parte de la compañía, o un simple ‘truco’. Apple deberá hablar al respecto, y mientras surjan los detalles, los mantendremos informados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos