Ciencia

Calamar colosal es examinado y transmitido por YouTube

Éste es apenas el segundo ejemplar en buenas condiciones al que tienen acceso los biólogos.

El calamar colosal (Mesonychoteuthis hamiltoni) es el invertebrado más grande sobre la faz de la Tierra. Habita en las aguas del Océano Antártico y se calcula que mide entre 12 y 14 metros de largo. No debe confundirse con el calamar gigante; aunque ambos son de gran longitud (se dice que este último puede alcanzar hasta los 20 metros), el calamar colosal es más robusto, más ancho y más pesado, pudiendo llegar a pesar hasta 500 kilogramos.

El calamar colosal es un animal poco estudiado por los científicos. La mayoría de lo que se conoce de estas criaturas es por mediciones indirectas, como las heridas en la piel de las ballenas que se alimentan de ellos o los restos hallados en los estómagos de estos mamíferos marinos. Hasta este momento sólo se han descubierto 6 ejemplares y uno de ellos está a punto de ser examinado en una transmisión en directo por YouTube.

El Museo de Nueva Zelanda Te Papa Tongarewa revisará un ejemplar obtenido en agosto de este año y conservado en un congelador especial. La emisión comenzará a las 11:00 am de Nueva Zelanda (18:00 horas de México; 20:00 horas de Chile), así que para el momento que leas este texto, probablemente falte una hora (o un poco menos) para presenciarlo.

Se trata de una oportunidad única para que los especialistas en esta especie puedan ahondar en su conocimiento. Este calamar colosal es apenas el segundo en buenas condiciones que se obtiene en toda la historia. El ejemplar más grande conocido hasta ahora fue pescado en 2007 y también es exhibido en el museo de Te Papa Tongarewa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos