#BentGate: ¿Que tan fácil es doblar un iPhone 6 Plus?

#BentGate: ¿Que tan fácil es doblar un iPhone 6 Plus?

Comenzaron a circular por Internet videos e imágenes de usuarios que mostrarían pequeñas deformidades en el phablet de Apple.

Como ocurrió con el iPhone 5 hace dos años atrás, y con otros innumerables ejemplos de diversos fabricantes, los smartphones delgados pueden doblarse si se someten a la suficiente fuerza.

Esto es porque comenzaron a circular imágenes en Internet que sugieren que el iPhone 6 Plus —con cuerpo de aluminio— puede doblarse si lo tienes en el bolsillo, mientras estás sentado, durante un prolongado periodo de tiempo.

Ante estas imágenes, la gente del canal de YouTube Unbox Therapy lanzó un video donde sometieron un iPhone 6 Plus a una prueba para ver si eran capaces de doblar el smartphone con las manos:

Como era de esperarse, surgen muchas dudas sobre si estas pruebas son representativas de la realidad. ¿Un smartphone se somete al mismo tipo de fuerza en el bolsillo de un pantalón apretado que haciendo palanca con tus pulgares? Podría especular que en el bolsillo un smartphone se deforma por el pandeo, mientras que en el video se deforma por la flexión.

El iPhone 6 Plus no está solo

Lo importante es que ante la relevancia de los devotos fanáticos de los fabricantes de smartphones, ya sea el androide o la manzanita, la gente de Unbox Therapy debió realizar otro video para comparar que tan fácil era doblar el iPhone 6 Plus con uno de sus principales rivales en el mercado, el Samsung Galaxy Note 3 (aunque ignorando que el phablet de la empresa coreana es 1,2 milímetros más grueso que el de Apple):

Esto ha servido para que en redes sociales comience a circular el hashtag #BendGate o #BentGate, una combinación de palabras entre ‘doblar’ (¿recuerdan a Bender de Futurama?) y ‘Watergate’ (¿recuerdan a Richard Nixon?), como una forma de arrojar bromas sobre este tema (las imágenes photoshopeadas son muy geniales):


Este tipo de problemas pueden parecer como la carne de cañón ideal para alimentar argumentos contra Apple, sin embargo, y como decíamos al comienzo, también es una acusación que se repite con numerosos fabricantes y modelos diferentes. Por ejemplo, esta imagen corresponde a un Sony Xperia Z1:

Mientras que ésta, si bien no se nota bien, correspondería a un HTC One (M7) que su dueño aseguró en un foro (donde alguien decía que se deformó su M8) que se dobló un poco su punta:

La primera vez que esto fue tema al interior de la empresa de Cupertino fue con el iPhone 5, ¿cuántos usuarios del iPhone 5 que ustedes conocen o conocieron presentaron este problema? Dudo que muchos.

Si queremos buscar falencias reales en los productos de Apple recordemos que la principal de todas, la de la antena del iPhone 4 (junto al nefasto “es que lo estás sosteniendo mal” de Steve Jobs), fue un problema que realmente afectó a muchos. Tanto así que no se podía ignorar (#AntennaGate).

Si en las próximas semanas la cantidad de usuarios con iPhone 6 Plus doblados aumenta significativamente, ahí sería un síntoma de un grave problema real en la elaboración del smartphone. A mi parecer de momento esto solo queda en la anécdota, y si me equivoco no duden en hacérmelo notar.

Actualización:

Unbox Therapy ahora lanzó un video con muchos más celulares para comprobar si es sencillo doblarlos.