Ciencia

Así se ve el terremoto del Valle de Napa en 3D

Una visualización que representa gráficamente la intensidad del terremoto del Valle de Napa.

La mayoría de las personas no se pondrían a descargar datos sobre un terremoto si este los despertara durante la noche, pero eso es exactamente lo que hizo Doug McCune desde San Francisco, tras del terremoto del Valle de Napa el pasado mes de agosto. En un intento por entender la magnitud del evento, McCune terminó creando una visualización en 3D sobre la intensidad de los movimientos.

Los datos son parte de los Shakemaps que publica el Servicio Geológico de los EE.UU (USGS). Para representar el terremoto utilizó las mediciones de la aceleración pico (PGV), una medida que representa que tan intenso fue el movimiento y, por ende, los daños. La primer gráfica quedó así:

Después convirtió los datos en un modelo 3D con un software escrito por el mismo, llamado shp2stl, utilizando el eje Z para representar la intensidad del movimiento:

Doug McCune ©

El tercer y último paso fue imprimir el modelo. Para poder contener todo el modelo 3D fueron necesarios nueve paneles y se puede visualizar rápidamente como se comportó el suelo durante el evento y distinguir la intensidad entre dos áreas diferentes.

El trabajo de McCune tiene que ver con mapas, y ha mostrado particular interés en representar gráficamente otros desastres naturales en los EE.UU, como los tornados de Oklahoma y los terremotos de San Francisco de 1989 y 1906.

Tags

Lo Último


Te recomendamos