Software

¿Puede Apple Pay ganar donde Android y NFC no lo lograron?

El sistema de pagos de Apple tiene el apoyo directo de bancos y tarjetas.

Apple ha presentado los nuevos iPhone 6, iPhone 6 Plus y el nuevo Apple Watch. Hasta aquí todo lo que se esperaba con los rumores previos, pero donde muchos aun no estábamos seguros de ver en un producto de Apple es el NFC.

Esta tecnología no es nueva, incluso antes de que se popularizase en terminales Android ya había dispositivos Nokia con Symbian y NFC. Pero no fue hasta que grandes fabricantes apostasen por el NFC como una tecnología multiuso. Para empresas como Samsung, LG o HTC el NFC es una tecnología que sirve para pasar datos, emparejar dispositivos o hacer pagos. Esta es la gran diferencia con Apple, los de California solo usan algunas tecnologías cuando están bien definidas y tienen un sentido.

Apple integra en estos tres dispositivos NFC, pero exclusivamente para hacer pagos. Ni pasar datos ni emparejar accesorios. El NFC de los iPhone y Apple Watch están destinados exclusivamente para poder hacer un pago con una tarjeta de crédito almacenada en su aplicación Passbook.

¿Cómo puede Apple ganar en el mundo de los pagos con NFC dónde el resto de fabricantes no han logrado encontrar público? Con socios.

Apple no lanza pagos con NFC con una empresa de tarjetas de créditos o con un banco, sale con todas. Sí, por ahora en EE.UU. y dicen estar trabajando por todo el mundo para tener bancos locales en su sistema y que sean compatibles. Pero el mundo de la banca si por algo se caracteriza es por su lentitud en lo que a las nuevas tecnologías se refiere. Más que nada porque es de nuestro dinero del que hablamos, no vale llegar a una nueva tecnología sin pasar estrictos controles de seguridad.

Pero Apple ha logrado tener a media docena de bancos y otra media docena a punto de hacer compatibles sus servicios. ¿Por qué empresas tan importantes y fuertes como Samsung no ha logrado en diferentes países conseguir que más de un banco y de una empresa de tarjetas de crédito acepten servicios de pagos NFC?

Aunque Apple Pay es un servicio por ahora centrado a EE.UU. es una buena noticia para todos los fabricantes, porque empiezan a abrir más el mercado.

¿Y la seguridad?

Apple dice que todas las transacciones y datos de Apple Pay están cifrados en tu terminal gracias a que usa TouchID para confirmar los pagos y todo se almacena en un chip llamado Secure Element que almacena estos datos.

Apple no sabe qué estás pagando, cuánto pagas o dónde lo pagas. Se trata de una cartera con tarjetas y como tal, los únicos que saben estos datos son tu banco, la empresa que gestiona la transacción (Visa, Master Card o American Express) y el negocio donde haces la compra.

Pero Apple se enfrenta a un problema que ninguna otra empresa, ya sea fabricante o banco, tiene. La seguridad de Apple se ha puesto en entredicho por la filtración de fotos con iCloud y esto les pasará factura. Apple tiene que convencer a millones de personas que es tan seguro o más que usar tu tarjeta de débito o crédito de siempre. Esto se logrará siempre que Apple Pay sea un poco más sencillo que usa una tarjeta de crédito.

Tags

Lo Último


Te recomendamos