Móviles

Apple iOS 8: Una gran mejora para iPhone y iPad [W Labs]

Analizamos el nuevo sistema operativo de Apple para iPhone, iPad y iPod Touch.

La llegada del nuevo iPhone 6 y iPhone 6 Plus marca también la llegada de una nueva versión de iOS. Aunque Apple ya ha marcado los puntos más importantes de esta actualización, sin duda iOS 8 muestra una evolución de iOS, no una revolución agregando nuevas aplicaciones o grandes rediseños o características.

iOS 8 es ante todo una mejora de iOS para los equipos de Apple. Durante el tiempo de prueba de las betas para desarrolladores y la versión definitiva que llevo usando desde hace días, si hay algo que queda claro es la continuidad de las últimas versiones de iOS 7. Y no es algo malo, si Apple cree que no merece la pena en renovar el diseño de iOS, allá ellos, siempre y cuando sigan mejorando vía software los terminales que millones de personas tienen en sus manos.

No se muy bien como lo hace Apple, pero aunque iOS 8 no tiene grandes cambios de diseño, se nota que es una nueva versión gracias a que se ha centrado en mejorar las aplicaciones del día a día.

Mejoras para Mail

Sin duda hay que empezar por Mail, la aplicación por defecto de correo electrónico. Apple sigue sin tener la mejor aplicación de correo, pero es la más usada al ya estar integrada y al hacer realmente fácil integrar una cuenta de correo de Yahoo, Gmail, Outlook o iCloud.

Hay nuevas funciones importantes en Mail, la primera y más importante es que la aplicación es en sí “multitarea”. Ahora puedes escribir un correo electrónico y no salir de ese correo para revisar otro y copiar texto, tan solo tienes que deslizar la ventana de nuevo correo o respuesta hacia abajo y podrás acceder a tus carpetas y correos anteriores.

Apple ha integrado la función de deslizar para crear una acción. En iOS 8 cuando deslizas un correo a la parte izquierda podrás ver tres secciones que permiten eliminar, marcar con indicador o mostrar un menú contextual con más opciones. Pero si llevas tu dedo a la parte izquierda de tu dispositivo, directamente eliminará el correo. Una opción que no es original, pero que Apple “ha cogido prestada” y que se beneficia de la facilidad de uso de este simple gesto para deshacerte de correos. El gesto contrario, de izquierda a derecha marca el correo como leído.

El menú contextual de los correos muestra las opciones que esperas, responder, reenviar, eliminar o mover el correo, pero una opción importante es la opción de añadir notificaciones cuando el correo se responda. Es una simple opción que agrega un valor añadido a la aplicación de correo. Por defecto no te molesta con notificaciones de cada correo que llega, aunque se pueda configurar para que se comporte de esa forma, si no que puedes elegir los correos más importantes que merecen la pena ser seguidos con notificaciones.

Mail tiene algo de “inteligente”. Ahora cuando en un correo encuentre datos de un contacto que no tenías guardado, te permite visualizarlos y añadirlo a un nuevo contacto, contacto existente o ignorar esos datos.

Teclados

Apple por defecto y suponemos que por problemas de patentes, no puede usar un teclado estilo SwiftKey o Swipe. Para eso ya están estas dos aplicaciones que están disponibles para iOS 8 en su día de lanzamiento. Pero lo que Apple si ha hecho es mejorar una parte fundamental a la hora de escribir en teclados de pantallas táctiles, su predicción de texto con QuickTipe.

El nuevo teclado de iOS es aparentemente idéntico al de iOS 7, solo que añade una barra en su parte superior que muestre las tres palabras que iOS 8 cree están relacionadas. Por ejemplo, al escribir un nuevo mensaje empieza con las “No”, “El” o “Si” como introducciones más populares en frases. Una vez sigas escribiendo, el teclado mostrará palabras sugeridas o si empiezas una nueva, te mostrará coincidencias para que con un solo toque se autocomplete.

Es una mejora que se agradece sobre todo cuando escribes con una sola mano, pero la predicción no es la mejor del mundo, pero iOS 8 va aprendiendo según escribes, capaz de identificar personas o el tema de la conversación para mostrarte las palabras más adecuadas.

Siempre puedes desactivar esta opción desde Ajustes > General > Teclado.

Le costará a Apple tener un buen teclado verdaderamente predictivo, sobre todo al abrir a desarrolladores la opción de integrar nuevos teclados, donde sin duda será SwiftKey y Swipe quienes se llevarán todo el protagonismo, a ser los más populares para Android.

Más cerca de tus contactos frecuentes

En iOS 8 existe una nueva opción para estar más cerca de esas personas que más escribes o de tus contactos marcados como favoritos, al abrir la vista de aplicaciones abiertas en iOS 8 podrás ver iconos con los avatares de los contactos más comunes.

Es una lista sacada directamente desde la aplicación de Mensajes y Teléfono, donde te da la opción de hacer una llamada, mensaje o FaceTime de vídeo o audio.

Es curioso que no exista opción de mandar un correo electrónico al contacto, tampoco está abierto a desarrolladores, para por ejemplo agregar un acceso directo a una nueva conversación por WhatsApp.

Notificaciones y mensajes

Las notificaciones no han sido nunca el gran fuerte de iOS. Ni los primeros en tenerlas, ni los primeros en tener un centro de notificaciones. Pero las notificaciones en iOS 8 mejoran. Ahora aplicaciones como Mail o Mensajes tienen más opciones.

Por ejemplo, en Mensajes cuando recibes un nuevo mensaje puedes responder directamente sin necesidad de abrir la aplicación. Esto es conveniente gracias a que generalmente, la mensajería siempre pide que sea “inmediata”. En las notificaciones de eventos puedes aceptar o rechazarlas, en los correos electrónicos marcarlos como leídos y en integraciones como Twitter, hacer retweet a tweets o marcarlos como favoritos, esta última función se podrá integrar con más aplicaciones con el tiempo según vayan actualizando.

La aplicación de mensajes es sin duda una de las mejores actualizaciones. Dos puntos fuertes en iOS 8: mensajes de audio y vídeo.

La presión de Snapchat, Line, WhatsApp, Viber y docenas de aplicaciones de mensajería empieza a hacer mella en Apple, que aunque iMessages es una plataforma de mensajería exclusiva entre usuarios de iOS, buscan que estos usen ante todo que usen la aplicación que ya tienes instalada.

Ahora puedes enviar mensajes de audio, fotos o vídeos, incluso tu localización de forma rápida pulsando el botón presente a los lados de la caja de texto. Manteniendo presionado estos botones sale un menú contextual redonda que te permite elegir si grabar ya el mensaje, hacerse un vídeo o mandar una fotografía con la cámara frontal. El acceso a estas funciones es una buena característica, pero que no agrega nada para que un usuarios de otras aplicaciones siga usándola.

Fotos y cámara

La aplicación de cámara y de fotos ha recibido pequeñas mejoras, que se sienten bastante “flojas”.

En fotos tenemos nuevas herramientas de edición, pudiendo retocar la luz, color o el ajuste de blanco y negro de las fotos. Podemos recortarla en diferentes proporciones y ajustar su ángulo de inclinación. Apple agrega más opciones de edición y filtros, que al final acaban en nada ya que todo el mundo, cuando piensa en editar una foto con filtros siempre acaba en Instagram o VSCO.

La aplicación de cámara agrega una nueva función, Time-Lapse que permite hacer lo que Hyperlapse de Instagram hace, pero peor. La función de time-lapse es bastante pobre y la estabilización deja muchísimo que desear, de existir. Esta es una buena opción si tienes un trípode o puedes poner el iPhone sobre una superficie plana.

Las fotos no se borran. En serio, Apple ha hecho un pequeño truco para que cuando estás en la biblioteca de fotografías y borres una o varias y te arrepientas, puedas devolverla a tu fototeca.

En la sección de Álbum existe uno llamado “Eliminado recientemente” que muestra las últimas fotos y vídeos que has eliminado, con un aviso de los días que quedan para que se eliminen definitivamente de tu dispositivo. Aun estoy indeciso si esta es una genialidad de Apple para los que presionan el botón borrar demasiado a la ligera, o un problema que a muchos se les pasará por alto y generará algún que otro conflicto.

Todo depende de como acabe usando la gente su iPhone y el tipo de fotos que hace.

La salud es lo primero

Salud es la nueva aplicación que Apple ha preparado para hacer de conexión entre tu iPhone y las aplicaciones de salud y actividad física.

Si bien Salud puede funcionar de forma autónoma, en los iPhone 4S y iPhone 5 debes añadir a mano la actividad física. Desde el iPhone 5s en adelante al integrar su propio chip de actividad “M7”, los datos se agregan automáticamente.

Es divertido jugar con esta aplicación. Puedes agregar tus patrones de sueño, calorías ingeridas, pasos o kilómetros recorridos o datos tan específicos como el nivel de glucosa en sangre, saturación de oxígeno o la capacidad vital. Pero estos son datos que puedes agregar a mano, lo realmente interesante será ver como las aplicaciones se conectan a Salud.

Por ejemplo he estado probando la integración de Runtastic Me que ya funciona con Salud de iOS. Junto a una pulsera que siga nuestra actividad física diaria y sincronizada con la aplicación, automáticamente comparten la información.

Imagina agregar la información de aplicaciones que algunos medidores de glucosa tienen, o resultados de pruebas físicas. Apple tiene entre manos una fuente de datos muy importante que compartir entre aplicaciones, siempre bajo la idea de poder ver en un solo sitio tu actividad física.

¿Es una aplicación muy importante? Si estás muy metido en el deporte, sí. Si eres una persona sin mucho interés en este tipo de información, puedes mandar la aplicación a alguna carpeta porque seguramente no la volverás a abrir.

Otras características interesantes

Siri ahora es capaz de reaccionar sin presionar ningún botón diciendo en voz alta “oye Siri”, siempre y cuando lo tengas conectado a la corriente eléctrica. También puedes activar esta opción cuando ya lo estés usando y no tocar la pantalla para nada. Va a ser divertido hacer esto en una oficina llena de iPhones.

Pero sinceramente, en lo que a Siri se refiere, no noto una mejora del reconocimiento de voz, eso si, desde un iPhone 5s Siri es mucho más rápida en reaccionar que con la versión anterior de iOS.

Spotlight es la función de búsqueda en iOS, ahora muestra resultados relevantes de la App Store o de internet de una forma más visual, como en OS X Yosemite.

Más búsquedas en Safari, con iOS 8 puedes configurar si quieres usar Google, Yahoo, Bing o DuckDuck Go como buscador (Ajustes > Safari > Buscador). Esta es seguramente uno de los momentos más importantes para DuckDuck Go.

La información meteorológica ya no es de Yahoo, si no The Theater Channel. Irrelevante, la verdad, pero me pareció curioso.

Lo que falta por mejorar

Aunque iOS 8 es en regla general un gran avance para Apple y los dispositivos como iPhone o iPad, aun hay cosas que no entiendo como Apple no le presta más atención.

Apple Maps sigue siendo una aplicación que aunque mejora cada vez más, sigue siendo muy inferior a Google Maps. Sobre todo en información de las ciudades importante como lugares de interés o información de transporte público.

Recordatorios y Notas son aplicaciones muy prácticas, pero completamente olvidadas por Apple. Aunque Recordatorios puede compartir listas con otros usuarios, es aun extremadamente básica.

iCloud Drive es un sistema muy interesante para almacenar tus archivos, pero solo relevante si usas un iPhone/iPad y un Mac. Es ante todo un servicio extraño y difícil de entender. Si iCloud Drive es como una carpeta en mi Mac, ¿por qué en iOS no es como Dropbox o OneDrive donde ver todos mis archivos? En iOS tengo que ir aplicación por aplicación para ver mis archivos, como por ejemplo en Numbers o Pages. Tiene aun mucho que mejorar Apple en este ámbito para poder alcanzar a Dropbox, Google Drive o OneDrive.

Veredicto

iOS 8 es una actualización que no debes pensar si pasarte o no. Simplemente debes. Desde un iPhone 4s, iPad 2, iPad Air, iPad Mini Retina, iPad Mini y iPod Touch de quinta generación.

A nivel global iOS 8 agrega estabilidad, velocidad y nuevas características que todos los usuarios de iPhone o de iPad agradecerán. Pero se sigue echando de menos más mejoras, más novedades y funciones mucho más relevantes.

Lo que es seguro es que Apple mantendrá contentos a todos los usuarios de sus dispositivos por varios meses con las novedades. Las extensiones, integración con la aplicación Salud o la “continuidad” con OS X Yosemite serán funciones que son más que suficientes para que actualices.

iOS 8 estará disponible a primera hora de la costa oeste de EE.UU., a primera hora de la tarde en Latinoamérica y a última hora de la tarde en Europa.

Nota: En este análisis falta una sección: extensiones. Es una opción que exploraremos más adelante cuando los desarrolladores vayan agregándolas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos