ALMA estudia vientos en un sistema solar similar al nuestro

ALMA estudia vientos en un sistema solar similar al nuestro

ALMA sigue ayudándonos a entender el Universo.

Últimamente el Atacama Large Millimeter Array (ALMA) ha estado en una racha. Después de revelar los violentos inicios de las galaxias de panqueque, ha pasado a tratar de revelar otro secreto del Universo al estudiar los vientos en un sistema solar similar al nuestro, con el fin de comprender por qué algunas estrellas tienen discos que brillan de una manera impredecible en el infrarrojo.

El estudio, publicado en The Astrophysical Journal, se enfocó en una estrella de tipo T Tauri, un tipo de estrella similar a nuestro Sol pero mucho más joven. Los astrónomos habían teorizado que la impredecibilidad en el infrarrojo de estas estrellas se debe a los vientos emanados de sus discos interplanetarios; estos vientos podrían estar, también, interviniendo en la formación de planetas.

AP. Marenfeld & NOAO/AURA/NSF

Con ayuda de ALMA se buscaron indicios de viento en la estrella AS 205 N, situada a 407 años luz en Ofiuco. Las mediciones demostraron que había una fuga de gas en la superficie del disco, un efecto característico de los lugares con viento.

Pero las características de dicho viento no eran exactamente las que se habían previsto.

Esto tiene una implicación particularmente interesante: AS 205 N podría ser parte de un sistema estelar múltiple que alberga otra estrella, AS 205 S, que sería una estrella binaria, causando que el gas sea atraído por la estrella y no empujado por el viento.