Yahoo y Google desarrollarán un servicio de correo a prueba de hackers

Yahoo y Google desarrollarán un servicio de correo a prueba de hackers

La propuesta de las empresas busca proteger la privacidad de las comunicaciones de sus usuarios.

Parece que algunas firmas tecnológicas están tomando en serio la protección de la privacidad de sus usuarios. Si no es así, lo están aparentando muy bien. Tal es el caso de Yahoo, que ha decidido unirse a Google para desarrollar un servicio de correo electrónico que sea totalmente seguro, de acuerdo con Reuters. La intención es que se encuentre funcionando para el próximo año.

Lo interesante es que la intención de estas dos empresas es mantener a salvo las comunicaciones de sus usuarios incluso ante los ataques que puedan provenir desde agencias gubernamentales. Hay que recordar que en octubre del año pasado se reportó que la NSA logró infiltrarse en los data centers de ambas compañías, algo que la agencia negó, pero fue demostrado con pruebas adicionales.

En general, las empresas de tecnología se mostraron alarmadas ante las revelaciones de Edward Snowden. La alerta se convirtió en indignación, al grado que a finales de 2013, 8 de las más grandes empresas –incluyendo a Google y Yahoo– hicieron algunas peticiones al gobierno estadounidense:

  • Limitar la autoridad del gobierno para recolectar información de usuarios
  • Vigilancia y responsabilidad
  • Transparencia sobre las demandas del gobierno
  • Respetar la libre circulación de la información
  • Evitar conflictos entre gobiernos

Siguiendo este enfoque, Yahoo dio un impulso más decidido a las medidas para aumentar la privacidad de sus usuarios, al grado de anunciar en abril de este año que su intención es cifrar todos sus servicios en el corto plazo. Por parte de Google, las acciones incluyen el desarrollo de una extensión para Chrome que permita cifrar correos, así como la ventaja que está comenzando a otorgar su motor de búsqueda a los sitios que hagan uso del protocolo HTTPS en vez del HTTP.