Emprendimiento

WiseConn: Soluciones tecnológicas para la gestión del agua

Tecnología al servicio de mejores decisiones en el gasto de agua y energía.

Les presentamos WiseConn, una empresa 100% chilena enfocada en el desarrollo y venta de sistemas de telemetría para gestionar recursos tan importantes como el agua y la energía.

Fundada el año 2006 por Javier Puiggros, Guillermo Valenzuela, Felipe Escobar, José Ulloa y Cristóbal Rivas, captó la atención del grupo de Inversiones Prisma que apostó por ellos y desde entonces ha ayudado en el financiamiento y la gestión del negocio.

Durante estos ocho años, la empresa se ha hecho un nombre en la industria del monitoreo y control agrícola y de administración de cuencas completas, con más de 200 clientes agrícolas y 16 cuencas en Chile, Perú y Argentina. También ha desarrollado un sistema especial para el proceso de lixiviación en minería, utilizado en dos grandes mineras del norte de Chile. Pero sus soluciones no sólo han captado la atención del mercado latinoamericano. Actualmente, WiseConn está instalando sus sistemas en California, Australia y España.

Fue este track récord lo que llamó la atención del Grupo Telefónica, quienes,  a través de Telefónica Digital Partners, eligieron a Wiseconn como su socio especialista para proyectos de agua en el año 2013. Fruto de este trabajo, la Telco Digital comercializa hoy día la solución Smart Hidro en Chile y espera prontamente disponibilizarla a nivel regional.

Soluciones WiseConn

El desarrollo de todos los sistemas utilizados por WiseConnn, desde las placas electrónicas, hasta la infraestructura para soportar las aplicaciones en la nube, son propietarios de la empresa y fruto de su talentoso equipo de ingenieros.

Actualmente comercializan tres sistemas: DropControl, WiseFlow y WiseFlux. En lenguaje técnico, son redes inalámbricas de telemetría basados en unos equipos denominados “nodos”, que colectan información de sensores en terreno. Un nodo concentrador tiene conectado un modem y manda los datos a las aplicaciones en la nube, desde donde los usuarios acceden, analizan y toman decisiones. El sistema también puede tomar las decisiones de los usuarios y convertirlas en acciones de control, por ejemplo, de bombas, de luces, de compuertas, etc.

El sueño de los emprendedores es aportar al cuidado de los recursos naturales con sistemas que ayuden a los responsables a comprender mejor cómo se usan los recursos y, a través de ese conocimiento, mejorar las decisiones de operación e inversión. En los clientes agrícolas pueden lograr eficiencias de entre un 20 a un 50% de reducción en el uso de agua, mejorando la productividad de los huertos.

Es importante considerar que el recurso hídrico es, en todos los análisis, un factor clave para el continuo desarrollo económico y social de los países, por lo que es necesario optimizar su uso y consumo. Además, debemos considerar que el crecimiento demográfico y económico de las grandes potencias consumidoras está estresando aún más los recursos, por lo que se transforma en nuestro deber ciudadano velar porque estos se usen de manera eficiente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos