fayerwayer

Wikimedia México prepara editatón sobre derechos digitales

El evento se llevará a cabo de manera simultánea en México y en Colombia.

Wikipedia es una de las principales referencias informativas para muchos usuarios de Internet. Los artículos de esta enciclopedia suelen encontrarse entre los primeros resultados de búsqueda, independientemente del motor de búsqueda utilizado. Por esta razón es importante incorporar información veraz y que provenga de fuentes confiables.

Los editatones –o maratones de edición– son encuentros especialmente diseñados para este fin. En ellos, los wikipedistas se reúnen para mejorar y crear artículos de la enciclopedia más famosa de Internet. Cada editatón suele tener una temática definida, a fin de concentrar los esfuerzos en una misma dirección.

El próximo 23 de agosto tendrá lugar el primer maratón de edición dedicado a los derechos digitales. Estos temas han cobrado especial relevancia luego de las revelaciones de Edward Snowden, quien al parecer no es el único soplón de la NSA. Este primer editatón sobre el tema será llevado a cabo de manera simultánea en México y en Colombia, impulsado por las siguientes organizaciones:

  1. Wikimedia México
  2. Electronic Frontier Foundation (EFF)
  3. Rancho Electrónico –sede del editatón en México–
  4. Contingente MX
  5. Fundación Karisma
  6. Panoptykon Foundation
  7. Hackbo –sede del editatón en Colombia–
  8. Enjambre Digital
  9. RedPaTodos
  10. May First México

Para conocer la lista de artículos que serán mejorados y creados basta con entrar a la wiki del evento. Los temas incluyen libertad de expresión, privacidad, vigilancia masiva y retención de datos. Para participar únicamente es necesario contar con un equipo de cómputo y haber creado una cuenta como wikipedista. También habrá un taller para principiantes, para quienes no sepan cómo editar en Wikipedia y quieran aprender ese día.

El editatón, que podrá ser seguido en Twitter a través del HT #EditatónDD, comenzará a las 15:00 horas (GMT -5) y se espera que tenga una duración aproximada de 6 horas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos