NB Asia

Under Night In-Birth Exe: Late [NB Asia]

Peleas con harto ritmo.

Si es por datos duros, Under Night In-Birth Exe: Late no es el juego de peleas con el elenco más extenso. Lejos de aquello, el juego viene con “apenas” 16 luchadores, lo que de alguna forma se queda corto al lado de sus pares más contemporáneos.

PUBLICIDAD

Pero si hay veces en que más no es necesariamente mejor es justamente este caso. Porque Under Night In-Birth Exe: Late tiene una ejecución notable, aún cuando no parece un juego desarrollado con el más alto de los presupuestos ni nada por el estilo.

Under Night In-Birth Exe: Late (Play-Asia.com)Precio: USD $57Plataforma: PlayStation 3Idioma: audio en japonés, texto en japonés e inglés (menús principales)

 

Lo interesante del juego es su enfoque totalmente ofensivo. Para empezar, se trata de un sistema de peleas familiar y diría que más cercano a la escuela de SNK antes que nada, con la notoriedad de que los ataques físicos son lo principal; dicho de otra forma, no hay mucho espacio para el spammeo y los ataques basados en proyectiles son testimoniales.

El combate elemental se basa en tres botones para ataques físicos y un botón para cargar la barra especial y realizar un par de movimientos especiales. No hay nada del otro mundo en lo que a la variedad respecta; los más veteranos en el género rápidamente se contrarán encadenando combos o ejecutando movidas de recuperación en el suelo y también aéreas, mientras los más novatos o no tan entendidos deberán dar un paseo por la zona de entrenamiento.

Afortunadamente para esos jugadores, la curva de dificultad no es tan alta y de hecho todos los peleadores vienen con un “combo automático” (tres veces el botón cuadrado) que evita que el precio de entrada al juego no sea tan alto. Las técnicas avanzadas requieren -como en todo juego de pelea- de bastante entrenamiento, pero siempre es bueno ver que se incluyan ciertas opciones para facilitar el aprendizaje.

Dentro de las peleas, la barra especial sirve como premio para el juego ofensivo, penalización para quienes se pasen retrocediendo o a la defensiva más de lo apropiado. Esta barra se va llenando al golpear o simplemente al avanzar hacia adelante; por el contrario, se vacía al retroceder, al recibir daño, o cuando los ataques son bloqueados. Luego, hay otro medidor de tiempo que cada ciertos segundos “premia” al jugador que tenga mayor cantidad de bloques en la barra GRD, haciendo que sus ataques hagan más daño durante hasta el siguiente ciclo del medidor.

Dejando los tecnicismos de lado, lo cierto es que UNIBE:L se juega bastante bien. El combate en general es fluído y bien espectacular a la vista, con un set de animaciones que recordarán mucho a lo que es King of Fighters. Las mecánicas de juego son bien funcionales y las más básicas son fáciles de dominar, mientras que todo lo que envuelve a las barras especiales y el GRD está pensado para estudio por par de los jugadores más dedicados a las peleas.

Importante es también la presentación del juego y el contenido en general. Visualmente el juego es llamativo; los luchadores tienen un diseño en general muy correcto y los fondos de los escenarios lucen un trabajo bastante interesante, aún cuando hay algunos más atractivos que otros. En cuanto a modos de juego, está el clásico Arcade para un jugador, el entrenamiento, el modo versus y hasta un menú para personalizar a los luchadores.

UNIBE:L parece ya haber armado una comunidad bastante activa en este lado del mundo, aún cuando el juego solo está disponible vía importación. Entrar a jugar vía internet no es un problema gracias a la buena cantidad de lobbys existentes (hasta 8 jugadores máximo y con la clásica lista de espera); por otra parte, el netcode no genera mayores problemas: el lag es limitado y más allá de ciertas “diapositivas” en la presentación de las peleas, se puede jugar (y ganar) peleas perfectamente sin que la conexión sea un impedimento.

En general, Under Night In-Birth Exe: Late es un paquete bastante completo. ¿Tiene solo 16 luchadores? A la larga, aquello no termina importando para nada. Los que hay ofrecen bastante variedad en cuanto a diseño y estilo de combate, mientras que las opciones de combate son amplias tanto para los que quieren repartir golpes sin preocuparse de ataques especiales, barras y etéctera, como para los que necesitan estudiar hasta la más mínima ventaja (o desventaja) de cada peleador.

French-Bread y Arc System Works han hecho con UNIBE:L un juego que se siente muy fresco, pese a no ser realmente innovador ni nada por el estilo. Su presentación está por sobre la media y el sistema de combate es bien profundo y versátil como para sobresalir por sí mismo, sin exactamente copiar lo que han hecho otros. Poco más se podría pedir.

NB Asia es una colaboración entre Niubie y Play-Asia.com, a quienes agradecemos por facilitar la copia para este artículo.

Tags

Lo Último