Ciencia

Plutón y Caronte podrían ser un sistema binario

Nuevas imágenes podrían confirmar que Plutón y Caronte son el primer sistema de planetas binarios conocidos.

El debate alrededor de Plutón no termina. Después de que fuera designado como “planeta enano” y varios grupos científicos desafiaran dicha moción, ahora nueva imágenes de la sonda “New Horizons”  de la NASA aportan nueva evidencia para cuestionar la definición de Plutón y, de paso, la de Caronte.

El asunto está así: utilizando el sistema de cámaras “Long Range Reconnaissance Imager” (LORRI) se confirmó que Plutón y Caronte están rotando a una distancia menor a la que se encuentran la Tierra y la Luna. El sistema se encuentra separado por tan sólo 18.000 kilómetros, a diferencia de los 386.000 kilómetros que nos separan de la Luna.

Claro que aún falta acercarse más y tener mejores mediciones, pero los primeros datos de NH, tomados a más o menos 429.000 kilómetros de Plutón, lograron registrar casi una órbita completa del sistema. Esto fue posible gracias a 12 fotografías durante 5 días.

Mediciones de LORRI

Los datos están así: (1) Caronte tiene solo el 12% de la masa de Plutón, lo que causa una tremenda influencia gravitacional, (2) la influencia “arroja” a Plutón fuera de su “centro”, causando que los dos cuerpos orbiten un punto sobre la superficie de Plutón. Si nos queremos poner técnicos podemos afirmar la existencia de un baricentro fuera del centro de masa en el sistema Plutón-Caronte.

La controversia surge porque sólo se conocen asteroides binarios con un baricentro fuera del centro de masa, lo que ha llevado a varios científicos a pedir que Caronte sea nombrado planeta y el sistema completo “Planeta Binario”. Un símil de los sistemas de dos estrellas bailando en la infinidad del espacio.

El problema es que la Unión Astronómica Internacional no ha definido aún su postura al respecto, pero es muy probable que eso se haga el año entrante, cuando New Horizons realice un sobrevuelo histórico en Julio de 2015. Habrá que esperar para conocer el futuro de Caronte y Plutón.

Tags

Lo Último


Te recomendamos