Rumor: Intel podría comprar alguna empresa fabricante de SoCs ARM

Rumor: Intel podría comprar alguna empresa fabricante de SoCs ARM

por

La difunta familia de SoCs ARM Intel XScale para dispositivos móviles podría hacer su retorno triunfal.

Ayer nos enteramos que debido a problemas que aún no quedan del todo claros, Intel postergará el lanzamiento de sus SoCs Atom Z4000 Series “Braswell-T” para dispositivos móviles, SoCs que al final serán lanzados entre abril y junio del próximo año, con consecuencias negativas para los planes móviles de Intel.

Intel está invirtiendo mucho en sus micro-procesadores de bajo consumo orientados a dispositivos móviles, unidad de negocio en la que gastan entre 4000 y 6000 millones de dólares estadounidenses (USD$) al año. Todo para tener una apenas modesta participación en el segmento de los dispositivos móviles, dominado ampliamente por ARM.

Pero los dispositivos móviles no son la única preocupación para Intel, ARM también está avanzando rápidamente en el segmento de los dispositivos vestibles; e incluso en otros segmentos como supercomputadores, servidores y centros de datos, segmentos en los que Intel nunca pensó tener una seria amenaza.

Se rumorea que Intel podría decidir incrementar rápidamente su participación en los dispositivos móviles, realizando una medida que muy pocos ven viable: unirse al ecosistema de su competidor: ARM.

En este punto cabe mencionar que entre el 2001 y 2006, Intel contaba con su división de SoCs ARM XScale (compatibles con el juego de instrucciones ARMv5), la cual vendieron a Marvell en el 2006, para enfocarse completamente en x86, llegando a afirmar hace 3 años que nunca volverían a hacer chips ARM (lo que podría cambiar de ser cierto el rumor).

Adquirir una licencia ARM no es algo difícil para Intel, el tema sería los varios meses (e incluso años) que le tomaría desarrollar un SoC ARM propio, por lo que se rumorea, que la vía más rápida para el retorno de Intel a los brazos de ARM, es simplemente adquirir a una empresa que actualmente fabrique SoCs ARM.

Todo apunta a que MediaTek o RockChip (actualmente están desarrollando en conjunto los SoC Atom “SoFIA”), podrían estar entre las opciones de compra de Intel, la que de concretarse, una de las primeras medidas de la empresa sería migrar su fabricación hacia su propia unidad Intel Foundries, tomando partido de sus avanzados procesos de manufactura, como su actual nodo a 14nm Bulk Tri-Gate 2.

De concretarse este rumor tendríamos que los 3 principales fabricantes de microprocesadores x86 (AMD, Intel y VIA Technologies) ofrecerán ambos tipos de arquitecturas (x86 y ARM).

Link: KitGuru.

También pueden comentar en nuestro foro.