Review Nokia Lumia 1320 [W Labs]

Review Nokia Lumia 1320 [W Labs]

Un phablet de gama media con Windows Phone para aquellos con presupuesto ajustado.

Hubo un tiempo que cuando escuchaba “enfocado al público empresarial” corría despavorido. Después de todo a nadie le interesaba tener un Blackberry o una aburrida notebook IBM con TrackPoint. Afortunadamente las cosas han cambiado y en ocasiones encontramos opciones interesantes en este segmento, como este phablet Nokia Lumia 1320 que probamos a fondo por varios días.

Con un enfoque total a Windows Phone, Nokia siempre se ha distinguido por ofrecer una buena experiencia de uso no importando si el teléfono es de gama media o baja, contrario a lo que ocurre con los phablets de Android. En el caso del Lumia 1320 hemos pasado días navegando por internet, revisando y editando documentos de Office o viendo películas desde la comodidad del sofá, todo con una fluidez envidiable.

En especificaciones el 1320 cuenta con una pantalla de 6 pulgadas LCD, similar a la del Lumia 1520 pero con menor densidad de pixeles. Por dentro encontramos un procesador Qualcomm Snapdragon 400 de doble núcleo a 1.7GHz, GPU Adreno 305, batería de 3.400 mAH y una cámara de 5 megapixeles que si bien no se acerca a la calidad de su hermanito mayor, tampoco te dejará mal parado a la hora de capturar tus vacaciones o tomarte una selfie.

A continuación las impresiones completas

Hardware

Modelo Nokia Lumia 1320 RM-994
Redes 2G 850/900/1800/1900
Redes 3G 850/900/2100
Redes 4G LTE 800/1800/2600
Tipo de SIM Micro-SIM
Pantalla IPS LCD de 6 pulgadas HD (720p), 16 millones de colores, Corning Gorilla Glass 3 y densidad de pixeles de 245ppi
Procesador Qualcomm Snapdragon 400 Dual.core a 1.7GHz
GPU Adreno 305
Memoria RAM 1 GB
Almacenamiento 8 GB (interna) – MicroSD hasta 64GB
Cámaras Trasera de 5MP con autoenfoque y flash LED, apertura f 2/4, geolocalización y enfoque al toque.
Frontal VGA con soporte para video y apertura f 2/8
Conexiones Inalámbricas Wi-Fi 802.11 /b/g/n, Bluetooth 4.0, microUSB 2.0
Sistema Operativo Windows Phone 8 (actualizable a 8.1)
Dimensiones 164.2 x 85.9 x 9.8 mm – Peso 220 gramos
Batería 3.400 mAh

Diseño

Desde su entrada al mundo de Windows Phone, Nokia se ha mantenido fiel al diseño de los Lumia y el 1320 no es la excepción. El phablet cuenta con una carcasa de policarbonato con cuatro colores a elegir. El material de la parte trasera es agradable a la vista, mate y a diferencia del 1520, no es un imán de huellas dactilares. El problema es que el acabado facilita que se te resbale de las manos por lo que deberás tener cuidado al manejarlo.

Al ser un teléfono con pantalla de 6 pulgadas de algo puedes estar seguro: necesitarás de tus dos manos para poder trabajar de modo placentero. No solo por cuestión de seguridad para evitar que se te resbale, sino porque el borde de la pantalla tiene un bisel que terminará incomodando la base del pulgar si decides usarlo con una sola mano.

A primera vista el diseño impone, el teléfono es agradable a nivel visual y no solo por la pantalla sino también los acabados. Me gusta que Nokia cuida los detalles y el diseño se mantiene coherente en el tamaño de botones, el espacio de separación y la ubicación de los conectores. El Lumia 1320 se ve y siente como un phablet de buena calidad, pesa 220 gramos que a primera vista puede no ser tan ligero pero que en uno o dos días te acostumbrarás.

Comparado con el 1520, este modelo solo utiliza un borde lateral para la ubicación de los botones. En la parte derecha (visto de frente) encontramos los botones de volumen, encendido y uno dedicado a la cámara.

La parte inferior está dedicada al conector microUSB

La cámara principal se ubica en la parte trasera justo debajo del flash LED y en el borde superior encontramos un conector de 3.5mm para los audífonos.

El acceso al Micro-SIM y la ranura para tarjeta de memoria se encuentran por dentro y basta oprimir las esquinas opuestas del teléfono para retirar la carcasa y extraer la batería.

Pantalla

Seis pulgadas de gloria para disfrutar videos, navegar o disparar la productividad. La pantalla del Lumia 1320 cuenta con un panel IPS que afortunadamente mantiene la calidad del color no importando el ángulo. Al igual que con la reseña anterior utilizamos algunos videos coloridos de K-Pop con brillo al máximo y los resultados fueron bastante buenos. Los colores son vívidos y los negros mantienen la calidad gracias a la tecnología ClearBlack

Por trámite hay algo que decir de la pantalla: no es full HD. Las pantallas 1080p están destinadas para los móviles de gama alta y en el caso del 1320 encontramos resolución máxima de 1280 x 720 pixeles (720p). Si bien no despliega la nitidez necesaria para satisfacer al ojo exigente, navegar por internet o reproducir videos se convertirá en una experiencia placentera gracias a su densidad de pixeles de 245 ppi.

Cámara

Aquí llegamos al punto flojo del teléfono, y es que toda la expectativa que tenemos gracias a los Nokia de años recientes nos hace pensar que encontraremos una buena cámara. La realidad es que la cámara del 1320 no es mala — no llega al nivel de fealdad del HP Slate6 VoiceTab— es simplemente decente y cumple con su trabajo en un día soleado.

Si quieres sacarle provecho deberás descargar la aplicación Nokia Camera ya que la app que viene por default solo permite cambiar el tamaño de imagen y seleccionar algunas escenas predeterminadas. Respecto al flash me gustaría comentar algo pero tuvimos tantos problemas al intentar tomar fotos ya que se cerraba la app o simplemente no se realizaba la captura.

Otro detalle negativo es que a veces las fotografías salen algo azules con luz natural, al parecer es un error común en la cámara de este dispositivo. A continuación algunos ejemplos.

En cuanto al video se ofrece grabación a 1080p a 30fps con un autoenfoque continuo de buena calidad. Al igual que con las fotografías, la calidad del video es decente.

Tomar fotos con este phablet es intuitivo, basta presionar el botón de la cámara y utilizar la opción de enfocar al toque para disparar. ¿Es práctico? No tanto, de hecho lo resbaladizo del material de la carcasa complica un poco la toma y provoca que pienses en el encuadre y en un modo seguro de sujetar el móvil.

Rendimiento

Si algo aprendi del Lumia 520 fue a no subestimar la experiencia de Windows Phone en un terminal de gama baja. Con el 1320 encontramos un procesador Snapdragon 400 de doble núcleo a 1.7 GHz que hace bien su trabajo. La navegación entre los distintos menús del teléfono es muy fluida y el tiempo para abrir las aplicaciones se mantiene constante. En ningún momento notamos lag en las animaciones y hay que tomar en cuenta que Windows Phone es un sistema operativo muy cargado a nivel visual.

Probamos varios juegos de la Windows Store, como Earthworm Jim, Temple Run 2 y Halo Spartan Assault. Esperábamos alguna ralentización con este último debido a los requerimientos pero la experiencia fue más que placentera. En el campo de edición de documentos con Office el teléfono se desempeña bastante bien y pudimos trabajar con archivos de Excel y Word sin problemas.

Para aquellos que gustan de benchmarks, AnTuTu nos arrojó una calificación de 15.671, que sirve para compararla con los 25.890 obtenidos en el Lumia 1520. Honestamente las cifras no me dicen nada ya que la prueba de fuego fue hacerlo correr con aplicaciones demandantes que se encuentran en la Windows Store y el 1320 pasó la prueba.

El Lumia 1320 cuenta con una batería de 3400 mAh igual de potente que la del 1520. Dependiendo del nivel de uso que le des podría durarte de un día y medio a dos días. En mi caso lo empecé a utilizar con carga completa a las 08:00 hrs y lo mantuve activo revisando redes sociales, navegando en 3G y WiFi cerrando el día con una película de Netflix y media hora de Halo. Sin el ahorro de energía activado la batería bajó al 47% a las 23:00 hrs

Se agradece que Nokia haya tomado en cuenta este apartado ya que pocos son los fabricantes que se preocupan en ofrecer una batería que mantenga encendida semejante pantalla.

Software

Windows Phone no ha podido despegar del todo gracias a que no cuenta con el mismo número de aplicaciones que iOS o Android, sin embargo tiene lo suficiente para cubrir el espacio de productividad, redes sociales o juegos. La versión incluida en el 1320 es Windows Phone 8 con la actualización 3, aunque el móvil está preparado para recibir Windows Phone 8.1 una vez que se libere de manera masiva.

¿Qué puedes encontrar en el Lumia 1320? Las aplicaciones por default incluyen Office (Word, Excel, PPT, One Note), el hub de Xbox Live, Skype, Nokia HERE Maps y Drive o MixRadio en la que podemos elegir cierto número de artistas para crear una estación de radio sin la molesta publicidad.

También se ofrece lo necesario para reproducir contenido multimedia como música o videos e incluso sintonizar el radio. Como mencionamos en la parte de cámara, Nokia Camera no viene incluido así que te recomendamos bajar esta y las aplicaciones por defecto de redes sociales para que le saques provecho a este phablet.

El Lumia 1320 es una buena opción para aquellos que quieren un phablet sin sangrar la cuenta de banco. Sí, hay múltiples opciones con Android en este rango, pero algo que me orilla hacia Windows Phone es la optimización del sistema operativo para desempeñarse de manera fluida no importando el procesador.

La calidad de pantalla es muy buena y si eso lo combinamos con una batería de larga duración el resultado serán largas horas de entretenimiento viendo películas o jugando. Si, la cámara no llega al nivel de otros Lumia, pero tampoco es tan mala como para olvidarse de su existencia.

Windows Phone es de nicho y si bien ha crecido bastante en los últimos años, no tiene muchas aplicaciones todavía (VSCOCam no existe, Instagram sigue en beta y Sunrise Calendar no está en el horizonte). Si puedes lidiar con esto y no volverte loco al usar las apps oficiales de redes sociales o vivir con las notificaciones tardías entonces estás del otro lado.

Si quieres un teléfono de buena calidad y no tienes mucho presupuesto, el Lumia 1320 es tu opción, su precio estimado es de USD $339. Windows Phone 8.1 está a la vuelta de la esquina y Cortana le dará otra vida a este phablet.

Lo imperdible

• Buena calidad en los materiales
  • Definición y manejo de colores en la pantalla