FWLabs

Review My Cloud [FW Labs]

Western Digital ofrece una opción para aquellos que desean crear una nube privada en casa.

Cuando buscamos almacenamiento en la nube lo primero que viene a la mente son servicios como Dropbox u OneDrive, sin embargo muchas veces no podemos pagar una cuota mensual para acceder a mayor capacidad o simplemente necesitamos una capa de seguridad extra.

Western Digital promete solucionar esos dos problemas con My Cloud, un disco duro que puede conectarse a tu red casera para compartir su contenido en computadoras, teléfonos móviles, tablets y más. Aprovechando que el dispositivo se lanza en América Latina, tuvimos oportunidad de probar el modelo de 2TB para saber si cumple con lo que promete.

A continuación nuestras impresiones:

Diseño

A primera vista My Cloud es atractivo. Una carcasa blanca con bordes redondeados y rejillas plateadas se alejan del típico diseño de color negro que comparten la mayoría de NAS. Las medidas del disco son 139mm x 170mm x 49mm, nada fuera de lo común si lo comparamos con otros discos que se encuentran en el mercado.

Los conectores se encuentran ubicados en un panel trasero y ahí encontramos un puerto USB 3.0 que permite ampliar la capacidad del dispositivo por medio de pendrives, así como el puerto Ethernet para conectarlo a nuestra red. Cabe mencionar que este modelo solo ofrece almacenamiento por lo que no podrás conectar tu impresora u otro dispositivo al puerto USB.

Configuración

La configuración inicial de My Cloud es relativamente sencilla, basta descargarse una aplicación del sitio que permite definir el acceso y nivel de protección de los archivos. En el dashboard pueden configurarse usuarios que tendrán control del disco, carpetas con instrucciones específicas para compartir, accesos desde otros dispositivos como teléfonos o tablets así como puntos de restauración.

El menú es bastante obvio, con tipografía legible e iconos grandes por lo que la configuración inicial no es compleja. Aquellos que tengan otros dispositivos de Western Digital se sentirán como en casa ya que el diseño de menús es muy parecido.

My Cloud también instala otro acceso a una aplicación que te permite crear carpetas y arrastrar el contenido a compartir, aunque esto podrás hacerlo de manera manual desde la carpeta de red.

En cuanto a configuración no hay mucho que decir, el dashboard es práctico y está enfocado en el usuario doméstico por lo que no hay opciones complejas. Si tienes una Mac, el disco es compatible con Time Machine para realizar respaldos.

Rendimiento

Para sacarle provecho al dispositivo hay que instalar la aplicación de My Cloud en cada dispositivo que vayas a usar, en el caso de móviles solo está disponible para iOs y Android pero puedes acceder desde un navegador a los archivos. En nuestra prueba añadimos archivos de diferentes formatos, tamaños y la enfocamos en el acceso dentro de la casa.

Las pruebas llegaron a contabilizar casi 80MB/s en lectura y 65MB/s en un archivo de 8.5GB, mientras que para una carpeta de música de 7GB la velocidad llegó casi a los 35MB/s (lectura) y 24MB/s (escritura).

En el stream de contenido HD, My Cloud se desempeña bastante bien. Pudimos reproducir archivos MKV de 8.5GB sin ralentizaciones o distorsión alguna en una tablet con Android y un PC. En el caso de iOS los formatos de archivos pueden causar dolor de cabeza ya que la configuración de aplicaciones de terceros no es tan evidente como en Android.

La segunda prueba fue revisar el contenido desde otro lugar. El acceso remoto se hace por medio de un link personal que se obtiene al momento de configurar el dispositivo, una vez que te firmas puedes visualizar tus carpetas y archivos y la velocidad dependerá del tipo de conexión que tengas.

Aunque se agradece la opción, el acceso a los archivos es limitado, aunque vale la pena decir que el contenido se mantiene en el disco y no en los servidores de Western Digital. El acceso es definido por el administrador del disco por lo que puedes estar tranquilo.

Conclusiones

My Cloud es una buena opción si quieres un NAS para acceder a tu contenido multimedia en el hogar. Tiene buena velocidad de lectura y escritura —algo crucial para este tipo de dispositivos— y puede accederse desde plataformas móviles desde cualquier lugar de la casa. Si lo que buscas es conectarte desde la oficina u otro lugar, tal vez no sea el dispositivo más robusto y lo mejor será buscar otra opción.

My Cloud está disponible en capacidades de 2TB, 4TB, 6TB y 8TB. Los costos van desde USD$149,99 por la versión de 2TB hasta USD$399,99 por el de 6TB.

Lo imperdible

  1. Diseño atractivo
  2. Configuración sencilla
  3. Excelente rendimiento en stream HD

Lo impresentable

  1. Acceso remoto limitado
  2. No permite conectarle impresoras
  3. No app para Windows Phone
Tags

Lo Último


Te recomendamos