Review HP Slate 6 VoiceTab [W Labs]

Review HP Slate 6 VoiceTab [W Labs]

Un phablet de seis pulgadas con soporte dual SIM y una versión stock de Android

Con la moda de los phablets en aumento cada vez más compañías ofrecen modelos que buscan satisfacer a los compradores exigentes. Con la frase de “smartphone cuando quieras, tablet cuando la necesites”, HP ha lanzado el Slate 6 VoiceTab y aprovechando su arribo al mercado mexicano, pasamos algunas semanas jugando con el dispositivo para saber si vale la pena agregarlo a nuestra colección de gadgets.

Los tres pilares del Slate 6 VoiceTab son el precio, una versión stock de Android 4.2 — actualizable a KitKat en los próximos meses —, y la posibilidad de usarlo con uno o dos operadores gracias a que cuenta con entrada Dual SIM. Si a esto sumamos una pantalla de 6 pulgadas con panel IPS y la promesa de buen funcionamiento combinada con una batería de larga duración uno podría pensar que estamos ante un buen contrincante.

A continuación nuestras impresiones

Hardware

Modelo

HP Slate 6 VoiceTab 6000LA

Redes 2G

850/900/1800/1900

Redes 3G

900/2100 (solo micro-SIM)

Redes 4G LTE

N/A

Tipo de SIM

Dual Sim (SIM y micro-SIM)

Pantalla

IPS de 6 pulgadas HD (720p) con 245ppi

Procesador

Marvell PXA1088 Quad-core a 1.2GHz

GPU

Vivante Corporation GC1000 core

Memoria RAM

1 GB LP DDR2 – 533 MHz

Almacenamiento

16 GB (interna) – MicroSD hasta 64GB

Cámara

Trasera de 5MP con autoenfoque y flashLED

Frontal de 2MP

Conexiones Inalámbricas

Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 3.0, Wi-Fi Hotspot, microUSB 2.0

Sistema Operativo

Android OS 4.2.2 (JellyBean)

Dimensiones

145 x 83.2 x 8.8 mm – Peso 160 gramos

Batería

3.000 mAh

Diseño

(cc) Luis Miranda

A primera vista el Slate 6 VoiceTab luce elegante: una pantalla que cubre casi todo el frente y bordes en el extremo superior e inferior destinados a las bocinas. La parte trasera es de un plástico plateado que bien podría engañar a tus amigos al hacerlo pasar por aluminio cepillado. Un logotipo discreto de HP que no compite con el vistoso lente de la cámara cierran el inteligente diseño.

(cc) Luis Miranda

Los bordes laterales están destinados para los botones, del lado derecho se encuentra el de encendido y a la misma altura pero del lado izquierdo están los botones de volmen. Lamentablemente este VoiceTab no cuenta con un botón dedicado de cámara lo cual complica ligeramente la tarea de tomar fotos inmediatas.

(cc) Luis Miranda

El diseño de los botones es discreto y aunque no resaltan mucho del borde, no tendrás problemas en acceder a ellos. Una parte que me gustó del teléfono es el borde redondeado que combinado con el plástico de la parte trasera, ayuda a que no se te resbale o termine fastidiando la palma de tu mano luego de sostenerlo por mucho tiempo.

La parte superior está destinada a la entrada de 3.5mm y el puerto Micro USB 2.0.

(cc) Luis Miranda

Mientras que en el borde inferior solo encontramos el micrófono principal.

(cc) Luis Miranda

Casi todos los teléfonos en la actualidad cuentan con acceso lateral a la ranura del SIM o tarjeta SD, sin embargo la VoiceTab se fue por lo vintage y tendremos que retirar la parte trasera de la carcasa. Ahí podremos insertar una o dos tarjetas SIM o la microSD retirando previamente la batería.

Retirar la tapa es sencillo y se hace por medio de una pequeña ranura ubicada en el borde lateral. Nada de trucos de oprimir las esquinas o meter alfileres.

(cc) Luis Miranda

Fuera de la ausencia del botón de cámara, el diseño del VoiceTab me agradó. Es cómodo de sostener y muy ligero. La buena calidad del plástico le da una apariencia elegante, algo difícil de conseguir en otros modelos de gama media.

Pantalla

(cc) Luis Miranda

En este apartado HP ofrece una pantalla de 6 pulgadas con panel IPS que en teoría podría verse bien desde cualquier ángulo. La resolución máxima es de 1280×720 y cuenta con una densidad de 245 ppi que hace bien el trabajo a la hora de navegar por la red, usar Netflix, YouTube o cualquier otra opción multimedia.

El manejo de color es decente y si bien no cuenta con la ayuda de tecnología extra para potenciarlo, la pantalla no queda a deber en este apartado. Si te mueves algunos centímetros y cambias el ángulo de visión las cosas cambian ya que los colores se verán ligeramente alterados.

(cc) Luis Miranda

Una de las pruebas que me hice fue reproducir videos de K-Pop ya que vienen cargados de color, efectos de luz y contraste, y mujeres con poca ropa. Esta práctica es habitual en eventos como el CES, donde LG o Samsung los ocupan para mostrar sus televisores.

Respecto a los parlantes la experiencia dependerá de tu gusto musical. Cuentan con la suficiente potencia como para escucharlos en tu habitación y al máximo volumen no existe distorsión. Funcionan bien para música clásica o rock, pero si eres fan del hip-hop, percusiones, tonos graves o quieres escuchar las explosiones de una película, tu opción será utilizar audífonos.

Cámara

(cc) Luis Miranda

Aquí es donde empezamos con los puntos negativos del VoiceTab. La cámara trasera de 5 MP ofrece fotos con resolución de 2592 х 1944 pixeles. Al venir con una versión limpia de Android las opciones de foto se limitan a seleccionar tres tamaños de imagen (5MP, VGA y QVGA), dos modos de escena (Auto y Nocturno) así como ajustes en la exposición, balance de blancos y flash.

La calidad de imagen es regular y las fotos normalmente vienen cargadas de detalles causados por el algoritmo de compresión. El tiempo de captura o enfoque es lento y al igual que en la mayoría de teléfonos, la recomendación es tomar las imágenes con suficiente luz. Intentamos usar el modo nocturno pero la aplicación de cámara se cerró todo el tiempo.

A continuación algunas imágenes de muestra

De la cámara frontal solo diremos que si te gustan las selfies con ruido y calidad de 1999 entonces te gustará usarla.

La grabación de video corre peor suerte que las fotos ya que la compresión es más evidente aquí. Las opciones de grabación son 720p y VGA; no existe una opción para cancelar el ruido y como detalle curioso los archivos se guardan en extensión .3gp. ¿Qué tan mal (o bien) se ven los videos? Aquí una prueba.

Rendimiento

(cc) Luis Miranda

Junto a la caja del Slate 6 VoiceTab venía un flyer que entre tantas curiosidades decía “Procesador Quad-Core. De gran rendimiento, te permite realizar varias tareas con facilidad y rapidez”. Debo aceptar que caí en la trampa pensando en que mi experiencia sería decente, al menos la calidad de la pantalla me hizo pensar así.

Siendo un teléfono de gama media con una versión limpia de Android la SlateTab queda mal parada en tareas habituales como navegar en internet o ejecutar aplicaciones básicas. Esa fracción de segundo que ocurre al usar el scroll o antes de desplegar el teclado termina por volverse tediosa cuando intentas llenar un formulario o mandar un mensaje.

Navegar se vuelve un ejercicio de paciencia

Si tu idea de aprovechar el tamaño de pantalla involucra editar documentos de texto en Google Docs temo decirte que podrás desesperarte. Como prueba intenté redactar una noticia para Wayerless pero el delay que existe al momento de teclear o seleccionar parte del texto provocó que a los cinco minutos decidiera hacerlo desde el computador.

Respecto a los juegos no tendrías problema con Candy Crush y otros títulos que no demanden mucho poder de procesamiento. Mi experiencia general fue negativa con el resto de juegos populares, incluso con Angry Birds Star Wars puedes experimentar ralentizaciones al comienzo de algunos escenarios. De títulos como Asphalt 8, Dead Trigger 2 o Modern Combat 4 mejor ni hablamos, a menos que quieras jugarlos a 8 cuadros por segundo (en modo diapositiva) o bajarles todo el nivel de detalle.

Para aquellos que gustan de los números, estos son los resultados de los benchmarks.

Equipo

  AnTuTu   

  Quadrant   

3DMark
(ICE STORM)

  GFXBench   (T-Rex)

  BaseMark X   

Asus Google Nexus 7

10.758

3.552

3.539

HP Slate 7

8.381

2.877

Samsung Galaxy Note 10.1

12.558

5.414

2.807

HP Slate 7 Plus

13.047

4.131

3.334

205

5.201

HP Slate 6 VoiceTab

11.260

3437

3.021

285

3.074

Batería

Con una patalla de este tamaño es necesario tener una batería que asegure no llevar el cargador a todos lados. El Slate 6 VoiceTab ofrece una batería litio-ion de 3.000mAh que supuestamente dura más de 7 horas (8 según el flyer). La realidad es que solo nos duró 4 horas, 11 minutos y 6 segundos antes de mandarnos la alerta que le quedaba un 4%.

El escenario de prueba fue con el teléfono en nivel medio de brillo, uso rudo de redes sociales y navegación usando 3G y Wi-Fi; un capítulo de Breaking Bad en Netflix y reproducción de música en Spotify. Haciendo ajustes al brillo podrías ganar más minutos, por otro lado ejecutando aplicaciones como juegos o una película completa en Netflix obligará a que necesites tener el cargador a la mano.

Software

(cc) Luis Miranda

Como era de esperarse, este modelo cuenta con software especial de HP para incrementar la productividad. Hay una versión de Kingsoft para los que quieran generar documentos de Office, HP FileMaker para examinar los archivos del teléfono, HP Connect para subir nuestras fotografías a la nube o imprimirlas usando en paralelo la aplicación HP ePrint.

La oferta de HP cierra con Box, un servicio de almacenamiento en la nube que ofrece 25GB (15GB van por cortesía de HP) para subir imágenes, documentos y otros archivos de trabajo que podrán cifrarse o compartirse con alguien más. Se agradece el gesto, pero si tienes Dropbox, OneDrive u otro servicio centralizado, Box pasará desapercibido.

También se incluye un Radio FM pero no podrás usarlo con los parlantes ya que requiere que conectes tus audífonos para poder encenderlo.

Por último encontramos el software que viene por defecto en Android que incluye el navegador, reproductor multimedia y cliente de correo electrónico. Estos quedan relegados a segundo plano si tomamos en cuenta que en la pantalla de inicio viene una carpeta con las versiones actualizadas de Chrome, Gmail, Play Music, Fotos y otros servicios de Google.

Conclusión

El HP Slate 6 VoiceTab es un phablet que a primera vista luce atractivo, pero a la hora de la verdad se queda corto en el rendimiento. HP acertó cuando decidió ofrecer una versión de Android sin alterar, pero está tan mal optimizada que termina mermando la experiencia de uso.

No lo recomendaría a menos que gustes de trabajar con lag en las aplicaciones o que quieras pagar MXN $3.999 (USD $310) para ver videos en YouTube o Netflix.

Lo imperdible

  • Buen diseño
  • Experiencia multimedia decente
  • Versión stock de Android
  • Dual SIM desbloqueado para usarse con cualquier operador

Lo impresentable

  • Android 4.2 mal optimizado
  • Rendimiento del teléfono
  • Tiempo de batería
  • Que solo sirva para ver YouTube o Netflix