Proyecto busca digitalizar todas las artes marciales de Hong Kong

Proyecto busca digitalizar todas las artes marciales de Hong Kong

Por medio de captura de movimientos y fotografías se documentarán los diferentes estilos

Las artes marciales son cosa seria en Hong Kong y de acuerdo a la Asociación Internacional de Guoshu (IGA), la estabilidad política de ese país ha favorecido que se sigan estudiando muchos estilos provenientes de diversas regiones de China. El problema es que algunos de estos podrían perderse con el paso de los años si no se realiza una documentación adecuada.

Es por eso que la IGA y la Universidad de Hong Kong planean construir un archivo digital de todos los estilos utilizando tecnología de captura de movimientos. El proyecto, conocido como Archivo Viviente de Artes Marciales de Hong Kong realizará un análisis de los movimientos valiéndose de maestros y expertos en cada categoría. Para eso se utilizarán fotografías, video en 2D y 3D, video estereoscópico y panorámico, así como sonidos.

Actualmente la documentación tradicional consiste en tablas de movimientos que utilizan ilustración 2D y fotografías en blanco y negro. El archivo pretende traducir esto en videos y fotografías detalladas con datos como velocidad, fuerza, torsión y más. Debido a que cada técnica es distinta y que utiliza diversas partes del cuerpo se ha montado un set con seis cámaras que capturarán todos los ángulos.

Si bien el proyecto ya lleva trabajándose desde hace algún tiempo, el dinero ha comenzado a escasear, por lo que la IGA recurrió al sitio FringeBacker para lanzar una campaña de crowfunding. La asociación pide USD $47.000 para concluir su labor. Este dinero serviría principalmente para el equipo y personal de captura de movimientos que resulta ser lo más costoso del proceso.

Aquellos que quieran colaborar pueden hacerlo desde la página de la campaña, aunque deberán abrir la cartera ya que las contribuciones son mucho más elevadas de lo que nos tiene acostumbrado Kickstarter. Por ejemplo una simple playera (polera, remera, etc.) cuesta USD $115, mientras que una visita guiada a los sitios de Kung Fu en Hong Kong con lección personalizada de una hora puede salirte en USD $1950.