Internet

PORTAL, el router de bolsillo que garantiza tu privacidad en internet

El proyecto busca convertirse en algo accesible para todos los usuarios que quieren mantener el anonimato en la red

La invasión a la privacidad es un verdadero problema que nos ha orillado a buscar formas seguras de navegar por la red. Mientras que en casa puedes tener todo bajo control, las cosas pueden complicarse una vez que sales de viaje o decides navegar en entornos no seguros (como ese café hipster de Seattle). Es ahí donde entra PORTAL, un pequeño ruteador TP-Link con firmware modificado que permite navegar de forma anónima utilizando Tor.

El proyecto fue liberado hace un año y el código puede descargarse desde GitHub, el siguiente paso de PORTAL es convertirse en algo más accesible para las personas que no tienen mucho conocimiento y solo desean un dispositivo que mantenga su anonimato en la red. El router fue mostrado por los expertos en seguridad Ryan Lackey y Marc Rogers durante la pasada Def Con en Las Vegas.

“Hay muchas razones por las que te gustaría esconderte (en la red), especialmente luego del incidente Snowden” dijo Lackey “debes de asegurarte que si alguien está monitoreando todo, no quieres quedar atrapado en medio”.

Si bien hay herramientas como VPN, el navegador Tor o  TAILS, el sistema operativo utilizado por Edward Snowden que puede arrancarse desde un CD o USB, los expertos en seguridad enumeran las fallas de estos y aseguran que un error humano (como configurarlo de manera errónea) puede ocasionar que quedes vulnerable al monitoreo de terceros.

Con PORTAL no tendrías que preocuparte de configurar o activar la protección ya que solo bastaría con conectarte a través de el para que todo el tráfico saliente se haga a través de Tor. Actualmente el software está disponible para instalarlo por medio de un flasheo a seis modelos de routers TP-Link. De acuerdo a Lackey, el 95% de los usuarios no quieren flashear sus dispositivos por lo que el objetivo será ofrecer una solución más viable.

Tags

Lo Último


Te recomendamos