Gadgets

OpenSquare: mensajes escritos por autos a control remoto

El proyecto puede ser útil para quien desee divertirse o incluso para activistas.

Porque desplegar mensajes en el cielo por medio de avionetas ya es algo muy visto, un desarrollador decidió darle un uso innovador a un par de arduinos, un servomotor, algunos componentes electrónicos y un auto a control remoto. Su proyecto, llamado OpenSquare, busca hacer uso de las plazas públicas para compartir mensajes a gran escala.

La idea es dejar un rastro de polvo o pintura detrás del auto para escribir el mensaje.

Para su primera prueba, Pierre Paslier eligió una réplica de un Lamborghini Aventador en color blanco, pero prácticamente cualquier modelo y marca puede servir. Además del auto de juguete, un par de arduinos y un servomotor son los componentes más costosos del kit.

A través de 8 pasos, Paslier explica la forma en la que es posible lograr que un par de arduinos –uno para el auto y otro para el control remoto– conduzcan el auto por nosotros. En pocas palabras, se necesita algo de ingenio, curiosidad, perseverancia y soldadura. Es necesario abrir el auto y el control remoto para explorar sus circuitos y colocar los cables precisos en los lugares adecuados.

Además, es importante elegir un modelo que disponga de un canal adicional –que puede ser un modo turbo, por ejemplo– en el control remoto, además de las 4 direcciones en que se puede mover el auto. Este quinto canal resulta fundamental, ya que será el que controle el servomotor que permitirá que el polvo –en este caso, sal– caiga y deje el rastro para así escribir el mensaje.

Justo en este punto será necesaria otra dosis de ingenio para construir la extensión que será utilizada por el servomotor. Paslier utilizó un poco de madera y algo de PVC, para obtener esto:

(c) Pierre Paslier / OpenSquare

Una vez construida la parte difícil, lo que resta es programar los arduinos siguiendo las instrucciones que se encuentran en el sitio del proyecto o desarrollando código propio. El resultado es un lindo auto a control remoto que escribe o dibuja en cualquier espacio abierto… siempre y cuando no llueva.

[vimeo]http://vimeo.com/87561965[/vimeo]

Tags

Lo Último


Te recomendamos