NVIDIA: Futuros cGPUs Tesla incorporarán núcleos Denver

NVIDIA: Futuros cGPUs Tesla incorporarán núcleos Denver

por

El esperado microprocesador ARM64 personalizado de NVIDIA por fin podría hacer su aparición en los próximos años.

Aunque se esperaba que el SoC Tegra K1 de 64 bits de Nvidia estaría basado en el núcleo ARM Cortex-A57 personalizado por la propia Nvidia: Denver; al final la empresa removió toda mención a Denver, quedando claro que Tegra K1 de 64 bits está basado en Cortex-A57 “Atlas” sin ninguna personalización.

Se especulaba mucho sobre una posible cancelación de Denver; pero Nvidia sugiere que Denver quizá no haya sido cancelado y haga su aparición en algún futuro cGPU Tesla, probablemente basado en la arquitectura Maxwell (“Big Maxwell” GM200), Pascal (“Big Pascal” GP200), Volta (“Big Volta” GV200) o en algún otro futuro producto Tesla.

Aunque Nvidia aseguró que Denver tendrá un rendimiento superior al de Atlas (ARM Cortex-A57), se desconoce si tendrá un rendimiento que rivalice o supere al recientemente anunciado microprocesador ARM Cortex 64 de segunda generación “Maya”, en el que estarán basados muchos SoC ARM para servidores y dispositivos móviles lanzados en fechas similares a la aparición de Denver.

Quizá aprovechando el retraso de Denver, Nvidia aproveche para añadirle algunas de las mejoras de rendimiento de Maya, ofreciendo un producto que termine también superando a este último; pero ello es poco probable, pues ello originaría una nueva postergación en el lanzamiento de Denver, algo que Nvidia no puede seguir permitiéndoselo.

Aunque Nvidia no reveló el porqué de la postergación de Denver, afirma que el construir una plataforma unificada para Cloud Computing y cómputo de alto rendimiento basada en un ISA neutral y generalizado como ARM, era su objetivo primordial. Luego se centrarán en sus propios CPUs (¿Denver y Boulder?).

Link: Bit-Tech.

También pueden comentar en nuestro foro.