Software

Con miniLock puedes cifrar archivos desde Chrome

Prácticamente a un mes de haber sido presentado, miniLock ya cuenta con una versión pública.

Hablar de cifrado y protección de información sensible lleva implícita una dificultad. En ocasiones, las herramientas disponibles para este fin son difíciles de utilizar, lo que las vuelve poco populares entre las personas que no tienen conocimientos técnicos profundos. Además, su uso puede ser engorroso incluso para quienes disponen de tales conocimientos.

Por esto, resultó interesante la propuesta del creador de Cryptocat, Nadim Kobeissi, quien creó miniLock, una aplicación que tiene todo el potencial para colocarse entre las preferidas de quienes buscan preservar su privacidad. Se trata de un plugin para explorares web que ya cuenta con una versión pública disponible para Google Chrome y Chrome OS.

Una de las virtudes de miniLock es su facilidad de uso. Además, presume que fue auditada por Cure 53 sin presentar grandes problemas, lo que la dota de confiabilidad:

En el transcurso de 4 días de pruebas manuales, no fueron detectados errores graves. El código está escrito con esmero y de manera sólida, bien estructurado, es mínimo y por lo tanto no ofrece huecos para su explotación directa.

En general, hacer uso de miniLock no requiere de gran esfuerzo. Cada usuario que lo utiliza debe crear una passphrase de hasta 30 caracteres de extensión. La aplicación verifica que la frase elegida tenga la entropía suficiente para ser segura y, en caso de que así sea, la acepta.

Con la passphrase y la dirección de correo, el usuario obtiene una miniLock ID personalizada, que se trata de una serie de caracteres alfanuméricos que lucen de una forma parecida a quBSaJLXKsRiaSrhgkPnswKocth711H29ZamMi1H9j4Mb. Esta estructura es la que el usuario debe compartir –incluso públicamente– con cualquier otro que desee enviarle algún archivo sensible.

De esta forma, el usuario que desee enviar un archivo de manera segura a otro, únicamente debe añadir el archivo en cuestión e introducir la miniLock ID del destinatario para obtener un archivo con terminación .minilock. Este último es el archivo cifrado que podrá ser enviado –de preferencia por medios seguros– al destinatario.

El proyecto fue presentado durante la conferencia de cultura hacker [HOPE X], que se celebró el mes pasado en Estados Unidos. Para estar al tanto de cualquier avance de miniLock, es posible seguir a la cuenta de Twitter @miniLockapp y en caso de tener observaciones puntuales, está disponible el repositorio en GitHub.

[vimeo]http://vimeo.com/101237413[/vimeo]

Tags

Lo Último


Te recomendamos