Microsoft demanda a Samsung por pago de patentes de Android

Microsoft demanda a Samsung por pago de patentes de Android

Samsung dejó de pagarle a Microsoft luego que éstos compraran la unidad de celulares de Nokia.

Una nueva demanda cayó sobre Samsung por las patentes de Android —esta vez en un tribunal de Nueva York— luego de que Microsoft demandara al gigante coreano acusándolo de no pagar a tiempo las regalías por el uso de las patentes de la empresa de Redmond.

En una entrada de su blog corporativo explicando la decisión, Microsoft afirmó que en 2011 llegó a un acuerdo legal con Samsung de que éstos les pagarían las licencias por el uso de su propiedad intelectual, lo que había sido cumplido sin problemas por ambas partes estos últimos años:

Entonces, ¿que cambió? Desde que llegamos a un acuerdo con Samsung sus ventas de smartphones se han cuadruplicado hasta ser el más importante fabricante del mundo (…) Samsung tenía predicho que iba a ser exitoso, pero nadie imaginó que las ventas de Android iban a llegar a estas alturas.

Tras convertirse en el fabricante líder del mundo, Samsung decidió a finales del año pasado dejar de cumplir su acuerdo con Microsoft. En septiembre de 2013, tras el anuncio de la compra de Nokia por parte de Microsoft, Samsung comenzó a usar la adquisición como excusa para romper su contrato.

Por su parte, Samsung respondió de que “revisarán la demanda en detalle y determinaremos las medidas adecuadas para responderla“. El caso marcaría la primera vez que Microsoft inicia acciones legales contra Samsung.

Cabe recordar que pese a que Google es el desarrollador de Android, el sistema operativo móvil utiliza cientos de patentes pertenecientes a Microsoft, empresa que en vez de demandar al gigante de Mountain View ha preferido realizar por su cuenta acuerdos individuales por el pago de sus patentes con más de 25 fabricantes como HTC, ZTE, Nikon y Acer. Microsoft nunca ha revelado cuánto dinero gana por las patentes de Android, pero se estima que puede ser entre mil y dos mil millones de dólares al año.