Microsoft convierte webcams en pequeños Kinects con un simple hackeo

por

921 posts

Investigadores de Microsoft Research muestran una nueva forma de modificar webcams y cámaras de smartphone en sensores de profundidad.

Microsoft podría haber matado a Kinect en la pasada gamescom, sin embargo la base de esta tecnología y su posible aplicación en otros dispositivos sigue más que vigente. De acuerdo a Technology Review, un proyecto de Microsoft Research muestra cómo convertir la cámara de tu smartphone o una webcam en una que detecte el espacio en 3D como Kinect.

El proyecto que lleva por nombre “Aprendiendo a ser una cámara de profundidad para captura humana a corta distancia e interacción” ilustra que un simple hackeo de hardware permite que una webcam convencional se convierta en un sensor. Basta remover el filtro de luz infrarroja que incluye la cámara y añadir otro que bloquee todo tipo de luz excepto la infrarroja, luego se coloca un aro con de LEDs infrarrojos y se obtiene un dispositivo que funciona de modo similar a Kinect.

webcam_kinect2

De acuerdo a los investigadores, el proceso de modificación es tan sencillo que puede lograrse en diez minutos (el video muestra cómo modificar una LifeCam). La idea detrás del proyecto es reducir los costos y la barrera tecnológica para convertir nuestras cámaras en sensores 3D con la ayuda de componentes de bajo costo que no tengan impacto en la batería, así como también usando técnicas de aprendizaje automático.

El video con la demostración también muestra un smartphone con la cámara modificada al cual ha sido añadido un pequeño cargador USB. Los investigadores se han enfocado solo en detectar los movimientos de caras y manos a una velocidad de 220 cuadros por segundo. Las aplicaciones mostradas en el video van desde una manipulación de los mapas de Bing hasta una sesión de Fruit Ninja Kinect.

webcam_kinect3

La comparativa de este experimento con la detección del Kinect de Xbox One es sorprendente y muestra lo que se podría lograr en algunos años con esta tecnología. Google está haciendo lo propio con Project Tango, sin embargo Microsoft Research lo está abordando de un modo en el que podamos usar dispositivos del día a día con una inversión menor en hardware y aplicaciones.