Economía

Aún falta una década para la masificación de las impresoras 3D, afirman en Gartner

Analistas aseguraron que hemos subestimado la complejidad de utilizar este tipo de herramientas.

Según los analistas de la consultora Gartner, las impresoras 3D pueden estar capturando mucho nuestra atención pero aún faltan bastantes años para que éstas se masifiquen y uno pueda encontrarlas en la mayoría de los hogares.

PUBLICIDAD

La impresión 3D para consumidores está aún entre cinco y diez años de la adopción masiva. Hoy en día hay aproximadamente 40 fabricantes que venden las impresoras 3D más utilizadas en empresas, y unas 200 startups alrededor del mundo que desarrollan impresoras 3D orientadas al mercado doméstico por unos cuantos cientos de dólares. Sin embargo, incluso este precio es demasiado alto para los consumidores en estos momentos, pese al conocimiento de esta tecnología y el interés de los medios de comunicación.

Lo bueno es que esto no implica que no podamos beneficiarnos próximamente de esta tecnología, pues los analistas aseguraron que dentro de los próximos dos a cinco años se masificarán las empresas que ofrecen servicios en torno a la impresión 3D.

Los analistas aseguraron que el futuro escenario de la impresión 3D será más complejo de lo esperado, lo que repercutirá en la velocidad de adopción por parte de los consumidores.

Las expectativas en torno al uso doméstico ignora la realidad que la impresión 3D involucra un complejo ecosistema de software, hardware y materiales cuyo uso no es tan sencillo como usar una impresora de papel común.

Tags

Lo Último