Móviles

Las consecuencias de la posible quiebra de NII Holdings

La controladora de la compañía Nextel, suma su noveno trimestre consecutivo con pérdidas.

Esta semana fue publicado el reporte financiero de NII Holdings correspondiente al segundo trimestre de 2014. De acuerdo con Mediatelecom, los resultados mostraron una pérdida operativa por USD $96.2 millones, que es el reflejo del comportamiento de sus filiales en América Latina.

Para detener esta inercia, la empresa analiza declararse en bancarrota, lo que le permitiría poner en orden sus finanzas. Su director, Steve Shindler, reconoció que no fueron suficientes los esfuerzos que realizó NII Holdings para evitar tomar esta decisión, que devaluó las acciones de la empresa en un 75%, según el diario El Universal.

A pesar de las acciones que hemos tomado para mejorar nuestro rendimiento operativo, nos hemos quedado cortos en nuestros esfuerzos, dejando a la empresa con una posición de liquidez que no es suficiente para apoyar el negocio.

Argentina y Chile: La venta aún es una opción

Mediatelecom señala que el tamaño de Nextel en Argentina, donde opera mediante la tecnología iDen, se redujo en un 34%. Para José Otero, presidente de Signals Telecom Group, esta empresa puede recurrir a la venta de algunos de sus activos tanto en Chile –gracias a su pequeño tamaño– como en Argentina, a pesar de las dificultades reportadas por Diario Financiero.

Esto implicaría una total transformación del presente modelo de negocios del operador y que incluye la venta de activos, principalmente en Argentina(…)

Chile también sería otro mercado donde el operador podría buscar desprenderse de sus operaciones debido al pequeño tamaño de la misma y la fuerte presión competitiva que enfrenta por parte de los diferentes operadores del mercado.

México

El panorama en este país es totalmente diferente, ya que en el último año, Nextel ha perdido a cerca de 1 millón de suscriptores. No obstante, cuenta con licencias para operar en diversas bandas del espectro radioeléctrico, lo que puede ser un atractivo de suma importancia en caso de que busque vender algunos activos.

De acuerdo con Otero, la limitante que podría enfrentar NII Holdings al intentar vender estas licencias es la existencia de topes de espectro impuestos por las autoridades mexicanas, ya que impiden que una sola operadora concentre una cantidad excesiva de este recurso. Sin embargo, el analista aún encuentra opciones para Nextel México:

No obstante, el operador podría vender bloques de espectro radioeléctrico más pequeños a diferentes interesados para acomodarse a los presentes topes de espectro y poder obtener efectivo que le permitan comenzar a sanear sus cuentas.

Sin embargo, Notimex informa que el presidente de la filial mexicana, Salvador Álvarez, destacó que la empresa trabaja con normalidad, independientemente de las decisiones tomadas por su controladora en Estados Unidos:

Las acciones de corte financiero conducidas por nuestro corporativo en Estados Unidos, sobre las cuales nosotros no emitimos comentarios, son independientes de la operación en el mercado mexicano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos