Transporte

Lanzan satélites del sistema de navegación Galileo en la órbita equivocada

Aún se desconocen las implicancias del error, y si se podrán corregir sus trayectorias.

La Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA) están en proceso de crear su propio sistema global de navegación satelital —o sea, la versión europea del GPS estadounidense o del GLONASS ruso— llamado Galileo, el que cuando esté finalizado en el año 2017 consistirá en una red de 26 satélites orbitando la Tierra. Sin embargo, recientemente el programa ha sufrido un tropiezo bastante especial.

Esto es porque la ESA anunció que el quinto y el sexto satélite lanzado para el sistema de geolocalización Galileo desde la Guayana Francesa el viernes pasado —llamados Doresa y Milena— no se encontrarían en su órbita correcta. El proveedor de los servicios de lanzamiento, Arianespace, aseguró en un comunicado que:

Las observaciones tomadas tras la separación de los satélites del cohete Soyuz VS09 para la Misión Galileo muestran una brecha entre la órbita obtenida y la que fue planificada.

La agencia en estos momentos está analizando las implicancias de esta anomalía, y si bien los satélites se encuentran bajo control por parte de la agencia, Arianespace se negó a responder si se podían corregir las trayectorias de los satélites para así posicionarlos en su órbita correcta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos