Lantern: Software libre P2P para evitar la censura

Lantern: Software libre P2P para evitar la censura

La aplicación busca crear una red de confianza para conectar a usuarios ubicados en países censores.

Gracias a Internet, la información puede viajar grandes distancias en muy poco tiempo y relativamente con facilidad. A menos que alguien bloquee el acceso a algunos sitios, como ha ocurrido ya en países como Turquía o China. Los pretextos motivos para imponer este tipo de censura suelen ser la seguridad nacional o la necesidad de conservar las buenas costumbres.

Existen diversas herramientas tecnológicas para acabar con la censura. El problema con este tipo de soluciones es que en muchas ocasiones su instalación resulta compleja. Para solucionar este punto surge Lantern, un software que busca crear una red de confianza. De este modo, cualquier computadora que tenga instalado este programa puede funcionar como un servidor y dar acceso a personas ubicadas en países donde existe la censura.

El objetivo de Lantern es el acceso: crear conexiones rápidas y confiables con la Internet abierta. Con Lantern, cada computadora puede actuar como un servidor. Al ejecutar Lantern, los usuarios que cuentan con acceso sin censura pueden convertirse en un punto de acceso para quienes no lo tienen, proporcionando puertas de entrada a sitios censurados como Twitter, Facebook y YouTube.

Es importante notar que, como lo explican sus desarrolladores en la sección de preguntas frecuentes, Lantern no es una aplicación que busque preservar el anonimato. Únicamente es útil para proveer el acceso a sitios bloqueados, pero nada impide que estas conexiones sean monitoreadas por alguna empresa o algún gobierno.

Actualmente, el proyecto cuenta con un repositorio en Github, debido a que se trata de software libre. Además, sus desarrolladores están impulsando una campaña de financiamiento en Indiegogo, donde una de las recompensas es un gadget basado en un Raspberry Pi, con Lantern instalado.