La ONG Access se lanza contra Wikipedia Zero

La ONG Access se lanza contra Wikipedia Zero

Ni la falta de incentivos comerciales convenció a la organización.

Hace algunas semanas toqué el tema de Wikipedia Zero y los conflictos existentes entre esta idea de la Fundación Wikimedia y la neutralidad de la red. También señalé que la organización se pronunció a favor de esta característica de Internet y argumentó que, a diferencia de otros desarrollos –como Facebook Zero–, su proyecto no incluye incentivos comerciales.

No obstante, la neutralidad de la red es uno de los temas que más polémica genera en la red y la organización Access ha sumado su punto de vista al debate. Para esta entidad, la idea de Wikimedia, a pesar de perseguir fines que podrían ser considerados válidos –como el acceso libre al conocimiento–, Wikipedia Zero es un ataque directo a la neutralidad de la red.

Estamos en desacuerdo respetuosamente. Creemos que [Wikipedia] Zero viola claramente la neutralidad de la red y es un ataque contra el futuro de la Internet abierta.

Para Access, la utilización de esquemas libres de cobro se contradice directamente con el principio de no discriminación de tráfico sobre el que descansa la neutralidad de la red. Por ello, advierte un riesgo importante en el hecho de que los usuarios que accedan a este tipo de servicios a través de dichos esquemas no disfruten de la Internet abierta que todos conocemos, sino de una experiencia parecida a un “jardín amurallado“, definida por las grandes empresas.

Además, la organización resalta un punto notable en torno a la discusión relativa a la reducción de la brecha digital. Los proyectos que promueven el acceso a servicios, aplicaciones o sitios basados en Internet sin costo para los suscriptores de una operadora telefónica, en realidad no son la mejor solución para reducir la brecha digital.

En algo estamos de acuerdo: existe una necesidad para expandir el acceso a Internet –a toda Internet–, de modo que cada vez haya más gente conectada. Sin embargo, si me dieran a elegir, yo preferiría que la mitad de la población se encontrara conectada a todos los servicios, aplicaciones y sitios basados en Internet, en vez de que a toda la población se le diera acceso únicamente a la mitad de ellos. La libertad de elección debería ser de los usuarios, no de las operadoras.