Ciencia

Investigadores desarrollaron nuevo bioplástico a partir de arroz

Lograron crear una técnica para volverlo resistente y duradero.

Investigadores finlandeses han logrado crear un bioplástico derivado de almidón de arroz. Este nuevo material transparente y biodegradable tiene alta resistencia al impacto y elevadas temperaturas.

En general, la creación de bioplásticos a base de almidón a la fecha implica el tratamiento con agua y calor con a través de un proceso común en dicho azúcar llamado gelificación que permite utilizarlos como plásticos en diversas industrias pero rápidamente se degradan y se vuelven quebradizos. Algo similar a lo que sucede con el pan viejo.

La solución de estos científicos fue la introducción de una molécula estrellada de siglas AEEP (aminoethoxy ethanol substituted phosphazene) que previene la migración y degradación de las partículas de almidón del bioplástico resultante.

 

 

La creación de este bioplástico fue reportado en un documento por la científica Virginia Nykänen y sus colegas de la Universidad de Aalto para la publicación Green Chemistry.

Para Nykänen es de gran importancia la creación de más plásticos biodegradables que impacten en menor medida el medio ambiente:

Al producir nuevos bioplásticos podemos proveer más opciones e incrementar su abanico de aplicaciones. Disminuir la producción de desechos no degradables a usar bioplásticos en su lugar beneficiará al medio ambiente en el mediano plazo.

El bajo costo de producción junto las características que ya describimos propiamente hacen a este material una de las mejores alternativas para el uso de plásticos convencionales no degradables.

Tags

Lo Último


Te recomendamos