Hackean a la empresa que desarrolla un popular spyware usado por los gobiernos del mundo

Hackean a la empresa que desarrolla un popular spyware usado por los gobiernos del mundo

FinFisher es un malware muy usado por diversos países para espiar los computadores de periodistas y disidentes para reprimir a su población.

Un hacker logró ingresar a los computadores y filtrar diversa información de Gamma Group International, la empresa responsable de FinFisher, un poderoso y misterioso spyware que se vende exclusivamente a gobiernos y agencias de policía.

El malware es frecuentemente utilizado para espiar a disidentes porque su detección es súmamente difícil. Es capaz de controlar remotamente cualquier computador o smartphone que infecta, copiar sus archivos, interceptar llamadas por Skype, registrar lo que se ingresa en el teclado, etcétera.

El hacker anunció por Reddit y Twitter que había logrado ingresar a las redes de la empresa, e incluso compartió el malware por esta red social bajo una cuenta parodia de la empresa llamada @GammaGroupPR:

En Reddit, el hacker afirmó que “hace dos años atrás el software era ampliamente utilizado por los gobiernos del oriente medio, especialmente en Baréin, para hackear y espiar los computadores y celulares de periodistas y disidentes“.

Explicó que Gamma Group siempre ha negado estar involucrado en el uso de FinFisher por parte de esos gobiernos autoritarios asegurando que éstos ‘les robaron una copia de su software’, pero que cuando logró extraer 40GB de información de las redes de la empresa, encontró pruebas de que sabían, y aún saben, perfectamente a quiénes les están vendiendo su spyware y para qué fines son utilizados. Uno de estos países, por cierto, es México según el Citizen Lab.

De hecho, el hacker incluso realizó gráficas para revelar mes a mes qué países compran la herramienta de espionaje:

Si quieres conocer las capacidades de este poderoso malware, basta con ver el video promocional de la empresa para temer siquiera la posibilidad que un gobierno autoritario use esta tecnología para reprimir a su población: